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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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martes, 28 de febrero de 2012

AMOR... AMOR...AMOR SEXUAL


Por:  Ana Tello (*)

Universidad de Carabobo


¿Qué es el amor?
Es un sentimiento caracterizado  por ser muy amplio, diverso y cambiante, de allí la dificultad para definirlo con precisión y la necesidad de fragmentarlo para lograr conceptos en los que la mayoría pudiera estar de acuerdo.
Por eso este espacio será dedicado al amor sexual porque el amor nace del sexo, es una consecuencia de las transformaciones que ha enfrentado el sexo desde su origen como única forma de supervivencia y perpetuación de la especie. Al inicio de la vida humana o cuando apareció el primer hombre necesariamente apareció la primera mujer y desconozco si fue a fuerza de garrotazos pero unieron sus cuerpos y a partir de allí ya somos como siete mil millones de personas.
El sexo debe incluirse en la lista de los órganos más importantes del cuerpo, gracias a sus buenos oficios estamos aquí, ni más ni menos. Si al inicio de la vida había que caerse a garrotazos para copular un rato, esa conducta ha ido cambiando a medida que los seres humanos han evolucionado; lo que al principio podía llamarse conducta instintiva o animal ahora se llama conducta amorosa.  
Si nos enfocamos en lo meramente biológico,  lo que a veces se define como amor, parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia). Entonces desde el modelo biologicista el amor se incluye dentro del grupo de los impulsos o necesidades de los seres vivos, como el hambre y la sed.
¿Cómo discutir esa afirmación?
La sed o el hambre que no se satisface nos enferma, igual pasa con el sexo. Que lance la primera piedra aquel que nunca haya sufrido un dolor de... testículos o aquella que nunca le haya dolido el vientre sin explicación. Esos dolores no son más que la expresión de la inflamación de los testículos (orquitis) o de los ovarios (ooforitis) debido a deseos sexuales reprimidos o interrumpidos.
De allí que, cuando hay hambre se busca comida, cuando hay sed se busca agua y cuando hay ganas buscamos pareja. A diferencia de lo mecánico y rudimentario del asunto al inicio de los tiempos, ahora hay que hacer y sentir (a veces padecer) una serie de procesos que al final se engloban dentro del concepto de amor. Y aquí nos devolvimos al principio, cuando intentaba definir el concepto de amor pero ya a estas alturas  me atrevo a expresar mi concepto de amor como un proceso dinámico donde interactúan dos personas diferentes: un hombre y una mujer.
Repito, me dedicaré solo al amor sexual y específicamente al heterosexual, sin que ello signifique que no exista o que menosprecie al amor homosexual, por ejemplo, pero es imposible tratar de abarcar tanto en un solo momento.
¿Cómo se desencadena el proceso amoroso sexual?
Mucho se ha dicho, escrito, estudiado, discutido sobre la serie de reacciones que se producen en presencia del amor donde intervienen el cerebro, las hormonas y los genitales básicamente. Todos esos eventos han sido comprobados científicamente aunque hay que acotar que la participación de estos tres grupos de elementos nombrados anteriormente varía constantemente a medida que el amor avanza por sus tres etapas principales; la lujuria, la atracción y el apego, según la investigadora Helen Fisher.
La lujuria o impulso o deseo sexual, aquí actúan las hormonas sexuales estrógenos y testosterona, siendo esta la última la protagonista; esta etapa es de corta duración, semanas o meses y corresponde al momento de la búsqueda de pareja.
La atracción o enamoramiento, es cuando se selecciona a una persona como el centro de la atención, con quien se prefiere tener actividad sexual. La hormona que interviene en esta etapa es la dopamina aunque también están las feromonas, norepinefrina y serotonina. Es la responsable de las palpitaciones, mariposas en el estómago, pérdida de apetito. Dura en promedio 18 meses
El apego, es el cariño que se siente por esa persona con la que se comparten responsabilidades. Las hormonas responsables son la oxitocina y la vasopresina. Esta etapa es de larga duración e incluso puede mantenerse toda la vida.
En todas las etapas el sexo tiene una participación esencial, si bien no es lo único, es parte importantísima de toda relación entre la pareja y muchas veces cuando falla lo sexual se pierde la pareja y también al revés, muchas parejas se mantienen porque disfrutan de un intercambio sexual muy satisfactorio.
Sexo, amor y ética
El sexo constituye una fuerza irrefrenable desde siempre muy controlada, quizás sea por el temor a volverse adicto por ser la más bella satisfacción de la que disfrutan los seres humanos. La ruta que conduce al disfrute del amor sexual está llena de obstáculos morales y éticos que dependen de las diferentes culturas. Es que a veces parece que el amor da al sexo una especie de cubierta ética que hace que la vida sexual pueda vivirse sin culpas.
Al inicio de una relación se les recalca a quienes se inician que no deben tomar o usar a la otra persona como objeto sexual, pero llegado el momento de la intimidad ¿quién podría afirmar si es sujeto u objeto de deseo? ¿No se es, acaso, las dos cosas al mismo tiempo? El deseo por lo que está por venir casi nunca se puede eliminar (por no decir nunca). Dejarse seducir es un pasaporte a la aventura y como todo viaje a lo desconocido, implica riesgos y limitaciones a las que se expone quien entra en el juego. Esto es una buena táctica en aquellas parejas que sienten que la monotonía está derrumbando su relación, el deseo es una divina sensación y no debe perderse.
El deseo aparece cuando existe incertidumbre, descubrir los secretos que se esconden debajo de lo cotidiano es una invitación al placer, abrirle paso a las fantasías y mandar de vacaciones a la realidad. Todo esto es válido para mantener la chispa o recuperarla y no está reñida con la moral ni la ética.
Amor sin sexo, sexo sin amor
Aunque ambas situaciones van juntas debe entenderse que no son sinónimos y que muchas veces andan bastante separadas, tampoco existe un libreto con un guión que se debe seguir a la perfección pues mucha gente tiene actividad sexual y después aparece el amor mientras que otros primero se enamoran y después van a lo sexual.
En mi experiencia profesional he comprobado lo imperativo del sexo en el mantenimiento de la salud, muchas enfermedades aparecen como consecuencia de fallas en el desenvolvimiento sexual, mal acoplamiento con la pareja, insatisfacción sexual y aunque han venido a buscar mi ayuda profesional más hombres que mujeres, ellas vienen por otros malestares que cuando se comienza a hurgar, salen a relucir las dificultades en el sexo.
También he tenido parejas que no se soportan pero no pueden separarse porque su forma de besar y amar son lo máximo y otras que le dan más importancia a disfrutar juntos un atardecer aunque buscan ayuda para ver el atardecer con los ojos cerrados y oyendo los gemidos de su pareja. Lo importante es que cada quien se descubra y se conozca en su sexualidad para luego conocer y comprender a su pareja, sólo de ese modo se logrará el engranaje perfecto para alcanzar las delicias del amor sexual.
Otra situación frecuente que me llega a consulta es la queja por la pérdida del apetito sexual, generalmente ocurre en las mujeres, no les provoca nada y luego encuentro que duermen en la misma cama con los hijos, pero ¡por Dios! ¿Quién va a estar excitada sexualmente con un niño al lado? Hubo un caso tan patético donde la pareja que vino a consulta debía dormir con los nietos mientras que los padres de los niños estaban solos en su habitación. En estos casos los hombres vienen por pérdida de la erección o por eyaculación precoz, ¿y como no? Si acaso se logra algo hay que hacerlo rapidito antes que se despierte el niño pidiendo tetero. Al final aparece el cansancio, el hastío, el fastidio y se va perdiendo el amor pero no la capacidad de amar y entonces se empieza a volar a otro cielo.
El sexo es muy importante pero el amor romántico lo es más, es un impulso más fuerte que el sexual. Para disfrutar al máximo de buen sexo debe existir amor pero para disfrutar del amor no se necesita sexo, después  de todo, si casualmente  alguien pide compañía para compartir  la cama y es rechazado, no entra en una depresión ni comete suicidio u homicidio pero en todo el mundo la gente sufre terriblemente tras el rechazo o el fracaso en una relación romántica.
(*) Médico Cirujano, Magister en Sexología, Especialista en Cirugía General, Especialista en Salud Ocupacional, Especialista en Medicina Marítima, Diplomada en Ecografía Integral. Locutora Profesional, Doctoranda en Estudios del Trabajo.

 

jueves, 6 de octubre de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL "FENOMENOLOGÍA - HERMENÉUTICA DESDE EL ARTE DE INVESTIGAR"

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela
Fecha: 6 y 7 de octubre de 2011
DR. FRANCISCO MARTÍN DIEZ. 
Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".
Conferencia: De la Fenomenología a la Hermenéutica y vuelta.

DR. JESÚS LEAL GUTIÉRREZ.
UNESCO.  SIED de Venezuela. Sociedad para Investigación  Educativa de Venezuela.
Conferencia: Paradigma Integral Holónico el modelo Wilberiano.

DR. WILFREDI LANZA
Universidad de Carabobo Fa CE  Venezuela.
Conferencia: El Arte de la Comprensión. Génesis de la Hermenéutica.
DR. OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ.
Universidad tecnológica de Pereira, Colombia.
Conferencia: La interpretación del número.

DR. JOSÉ SORIA.
Emérito de la universidad Autónoma de Madrid, España.
Videoconferencia: Avatares de la Hermenéutica
DR. HÉCTOR PELEGRINA.
Miembro de la Academia de Medicina de Chile.
Videoconferencia: Libertad humana.
Sesiones del Congreso

Constitución de la Fenomenología. Hermenéutica Teológica y Jurídica. El Método de Interpretar Textos. La Hermenéutica Romántica. Respuesta al problema epistémico-metodológico.  Primer Círculo Hermenéutico. Génesis de la Hermenéutica de camino al habla y el  Antecedente   de  la  pretensión  filosófica  de   la  Hermenéutica.  Segundo Círculo Hermenéutico. El Talento Hermenéutico.   La experiencia desde el modelo: Arte - Historia  - Tradición - Juego - Perjuicios – Lenguaje – Fiesta – Autoridad – Diálogo. Lenguaje y Comprensión. El ojo Fenomenológico y el oído Hermenéutico. Giro Hermenéutico y Diálogo.
Estudiantes pregrado: 120  BsF.  Para  Grupos de 10 Personas 100 BsF c/u.
Profesionales y Público en  general: 200 BsF .Depósitos en efectivo a Nombre de: Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Cuenta Corriente: BOD No. 0116-0026-32-0004649753
Condición: Voucher de depósito y fotocopia de la Cédula de Identidad. Identidad  legible.
Las ponencias deben ser enviadas a través de la dirección electrónica: helylopeztovar@gmail.com    Celular 0416-6485279

JUEVES  06-10-2011
8: 00    Ratificación de inscripción y entrega de material.   8: 30  Himno Nacional
8: 45    Acto de Instalación a cargo de las autoridades UC
9: 00    Conferencia central titulada “De la Fenomenología a la Hermenéutica y vuelta”, Dr. Francisco Martín  Diez Fischer.  Universidad   Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aire”. Argentina.
10:00 “Paradigma Integral Holónico, el modelo Wilberiano, Dr. Jesús Leal  Gutiérrez. UNESCO, SIED de Ven.
11:00-11:15    Refrigerio
11:15-11:30    Fenomenología-Hermenéutica. Un desafío desde el repensar  científico y la transdisciplinariedad.  Dres.  Minerlines  Racamonde  y  Franklin  Machado. FaCE UC
11:40-12:00 El arte de la comprensión. Génesis de la Hermenéutica,  Dr. Wilfredi Lanza.
12:00-2:00   ALMUERZO LIBRE
2:00-2:30 Presentación de UC JAZZ
2:30-2.45  Elementos para una Fenomenología de la Matemática. Dr. Próspero González. FaCE UC
2:45-3:00  Proyección ontológica y la Observación de segundo orden del fenomenólogo Dra. Susana Gómez de Leal (UNESCO).
       3:00-3:15  La señal de Jonás - Una Hermenéutica Constructilítica, MSc. Hely Saúl López Tovar. FaCE UC

3:15 - 3:30  Refrigerio

3:30 - 3:45  Fenomenología - Hermenéutica  de la calidad de vida del profesor  universitario,  a  cargo  del    Dr. Harold Guevara.  FCS UC

3:45- 4.00   Fenomenología de la Corporalidad desde la Libertad  Personal MSc. Beatriz Domínguez FaCE UC
             4:00-4:15   La Interpretación del Número, a cargo del Dr. Oscar Fernández Sánchez. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
4:15-4:30  Aspectos Fenomenológico del Trasplante Renal. Dra. Onelia Orence Leonett. ULA Hospital Universitario de los Andes.
4:30-4:45 Dras. Magda Cejas y Berenice Blanco. La gerencia social: Un estudio hermenéutico FACES

VIERNES   07-10-2011
9:00 -9:10 am. Acto de Instalación  Comité Organizador
9:10—12:05      Conferencias Temáticas:
9:10-9:25  Dra. Maribel Guillen: Desafinados en  la consagración de amar el amar en el arte de investigar.
9:25-9:40 Dra.María Larrea:Doctrina Fenomenológica. Entendida Doctrina como "Sabiduría-Ciencia".
9:40-9:55  Dra. Belkis Tovar: Mundo de vida y vivencias de la Mujer Trabajadora en el contexto de la Economía informal.
9:55-10:10   Dra. Yamile Delgado de Smith: Comprender la Vida desde los Anclajes.
10:10-10:25   Doctorando: Ernesto López. La Gerencia, el ser y el tiempo.
10:25-10:40   Dra. Kelia Álvarez: Reestructuración familiar  y VIH desde  la Fenomenología-Hermenéutica. 
10:40-10:55   MSc. Alexis Espinoza: Hermenéutica tautológica desde la ética cristiana.
10:55-11:10   Dra. María Esté de Villarroel: Fenomenología en la Investigación Educativa.
11:10-11:20  Refrigerio
11:20-11:35   MSc. Sandra Salazar: Del lenguaje en la Investigación
11:35-11:50   Dra. Ruth Alvarado: Teoría y Praxis del Abordaje Fenomenológico.
11:50-12:05  Dr. Eduardo Capote: La teoría del  desarrollo histórico cultural de Vygotsky, tecnología y desarrollo mediatizada por el lenguaje.
12:05- 2:00       ALMUERZO LIBRE
2:00-2:15   Dr. Jesús Puerta: Marx y Heidegger posibilidades de un diálogo.
2:15-2:30   Dras. Silvia Garabote – Maritza Principal: Social de los Estilos Gerenciales Emergentes en la Universidad.                                               
2:30-2:45  Gabriel Parra: Alcances Históricos y Sociopolíticos de la Imagen Patriarcal en la Cultura Judeo-Cristiana.                                                                             
2:45-3:00 Milagro Soto de Facchin: La representación social del  en profesionales de la salud.                                                                                         
3:00-3:50    Consideraciones de Cierre desde la Relatoría:                       
3:00-3:10    Dr. Franklin Machado, 1er Relator.
3:10-3:20    Dra. María Esté de Villarroel,  2do. Relator.                       
3:20-3:30    Dr. Wilfredo Illas, 3er. Relator.
3:30-3:40    Dr. Wilfredi Lanza, 4to Relator.                                           
3:40-3:50    Dra. Nerys Olivares. 5to.  Relator. 
3:50-4:15   Dr. Héctor Peregrina: Libertad Humana.  Video Conferencia. Miembro de Academia de Medicina. Chile. 
4:15-4:30   Dr. José Soria. Avatares de la Hermenéutica. Video Conferencia  (Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, España)                                                                                                                   4:30-5:00    Coral FaCE UC    
Clausura              
Relator del evento Doctorando  Hely Saúl López Tovar         
                
AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Prof. Jessy Divo de Romero.  Rectora. Prof. Ulises Rojas. Vicerrector Académico. Prof. José A. Ferreira. Vicerrector Administrativo. Prof. Pablo Aure. Secretario. Dr. Luis Torres. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Elsy Medina. Directora de Estudios de Postgrado FaCE UC. Dra. Minerlines Racamonde. Coordinadora del Programa Doctoral UC.
Dirección del Evento: Dra. Minerlines Racamonde  Asesores: Dra. Aliex Mora. Dra. Nerys Olivares.  Apoyo Técnico: Víctor Mora. Yoleida  Indriago.   Ana Oviedo A.
Candidatos a Doctores: MSc. Hely López  0416-6485279 - MSc. Francisco Gamboa  0412-3497654    MSc. Carlos Granadillo 0414-4809388 - MSc. Marisol Rodríguez  0412-4817011-MSc. Glenys Pérez  0424-4676175 - MSc. Jesús Villarreal  0412-4121116  MSc. Carlos Angarita  0426-5430138      MSc. Beatriz Domínguez  0414-4293892 MSc. Néstor Palacios  0412-7452733

Prácticas en la Investigación Social. Ejercicios y Respuestas


Editorial Académica Española (2011-09-26)

ISBN-13:

978-3-8454-9733-4

ISBN-10:
3845497335
EAN:
9783845497334
Idioma del libro:
Notas y citas / Texto breve:
El gran acierto de este libro es la idea de tomar una serie de casos e introducirlos en cada capítulo, mostrando la trayectoria de cada uno de ellos en los diferentes momentos del diseño de la investigación. Una cuestión interesante es la diversidad de asuntos que se proponen como ejemplos y que van desde la atención a colectivos desfavorecidos al ámbito del trabajo, la salud y el medioambiente. Esto hace que cada caso pueda resultar especialmente interesante para distintas disciplinas. La autora, en este libro, propone claves y ejes básicos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de la primera fase o diseño de todo proyecto de investigación. Esta obra forma parte de un equipaje cuidadosamente preparado para la docencia y la reflexión metodológica. A través de la orientación teórica y el conjunto de ejercicios que se ofrecen, el lector podrá disfrutar, la elaboración de su proyecto de investigación.
Editorial:
Editorial Académica Española
Sitio web:
http://www.eae-publishing.com/
Por (autor):
Yamile Delgado de Smith
Número de páginas:
300
Publicado en:
2011-09-26
Stock:
En stock
Categoría:
Los métodos de la investigación social empírica y cualitativa
Precio:
89.00 €
Palabras clave
Tesis, Casos, Ejemplos, Ejercicios, INVESTIGACIÓN

Disponible para la compra en: MoreBook Publishing

https://www.morebooks.de/store/es/book/les-espaces-int%C3%A9rieurs-de-proust-et-vermeer/isbn/978-3-8454-9733-4


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estrategias de Resolución de Problemas

Por: Yamile Delgado de Smith

Las estrategias para resolver problemas se refieren a las operaciones mentales utilizadas por los estudiantes para pensar sobre la representación de las metas y los datos, con el fin de transformarlos en metas y obtener una solución. Las estrategias para la resolución de problemas incluyen los métodos heurísticos, los algoritmos y los procesos de pensamiento divergente.
A. Los métodos heurísticos
Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.
Los métodos heurísticos específicos están relacionados con el conocimiento de un área en particular. Este incluye estructuras cognoscitivas más amplias para reconocer los problemas, algoritmos más complejos y una gran variedad de procesos heurísticos específicos.
De acuerdo con (Chi y colaboradores 1981, 1982), señalan que entre el conocimiento que tienen los expertos solucionadores de problemas están los “esquemas de problemas”. Estos consisten en conocimiento estrechamente relacionado con un tipo de problema en particular y que contiene:
•   Conocimiento declarativo: principios, fórmulas y conceptos.
•   Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular.
•   Conocimiento estratégico: conocimiento que permite, al individuo solucionador del problema, decidir sobre las etapas o fases que debe seguir en el proceso de solución.
Diversos investigadores han estudiado el tipo de conocimiento involucrado en la resolución de un problema, encontrándose que los resultados apoyan la noción de que la eficiencia en la resolución de problemas está relacionada con el conocimiento específico del área en cuestión (Mayer, 1992; Stenberg, 1987). En este sentido, estos autores coinciden en señalar que los tipos de conocimiento necesarios para resolver problemas incluyen:
•   Conocimiento declarativo: por ejemplo, saber que un kilómetro tiene mil metros.
•   Conocimiento lingüístico: conocimiento de palabras, frases, oraciones.
•   Conocimiento semántico: dominio del área relevante al problema, por ejemplo, saber que si Salomé tiene 5 bolívares más que Yetzy, esto implica que Yetzy tiene menos bolívares que Salomé.
•   Conocimiento esquemático: conocimiento de los tipos de problema.
•   Conocimiento procedimental: conocimiento del o de los algoritmos necesarios para resolver el problema.
•   Conocimiento estratégico: conocimiento de los tipos de conocimiento y de los procedimientos heurísticos.
Entre los procedimientos heurísticos generales se pueden mencionar los siguientes:
•   Trabajar en sentido inverso (working backwards). Este procedimiento implica comenzar a resolver el problema a partir de la meta o metas y tratar de transformarlas en datos, yendo de la meta al principio. El procedimiento heurístico es utilizado en geometría para probar algunos teoremas; se parte del teorema y se trabaja hacia los postulados. Es útil cuando el estado-meta del problema está claro y el inicial no.
•   Subir la cuesta (hill climbing). Este procedimiento consiste en avanzar desde el estado actual a otro que esté más cerca del objetivo, de modo que la persona que resuelve el problema, al encontrarse en un estado determinado, evalúa el nuevo estado en el que estará después de cada posible movimiento, pudiendo elegir aquel que lo acerque más al objetivo. Este tipo de procedimiento es muy utilizado por los jugadores de ajedrez.
•   Análisis medios-fin (means-ends analysis). Este procedimiento permite al que resuelve el problema trabajar en un objetivo a la vez. Consiste en descomponer el problema en submetas, escoger una para trabajar, y solucionarlas una a una hasta completar la tarea eliminando los obstáculos que le impiden llegar al estado final. Según (Mayer 1983), el que resuelve el problema debe hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es mi meta?, ¿qué obstáculos tengo en mi camino?, ¿de qué dispongo para superar estos obstáculos? En el estudio de Larkin, McDermott, Simon y Simon (1980), se encontró que los estudiantes de un curso introductorio de física utilizaban el análisis medios-fin para resolver problemas, mientras que los físicos más expertos utilizaban otro procedimiento que evitaba la creación de muchas metas.
B. Los algoritmos
Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantizan el logro de una solución siempre y cuando sean relevantes al problema. El algoritmo se diferencia del heurístico en que este último constituye sólo “una buena apuesta”, ya que ofrece una probabilidad razonable de acercarnos a una solución. Por lo tanto, es aceptable que se utilicen los procedimientos heurísticos en vez de los algorítmicos cuando no conocemos la solución de un problema.
C. Los procesos de pensamiento divergente
Los procesos de pensamiento divergente permiten la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados, principalmente, con la fase de inspiración y con la creatividad.
La adquisición de habilidades para resolver problemas ha sido considerada como el aprendizaje de sistemas de producción que involucran tanto el conocimiento declarativo como el procedimental. Existen diversos procedimientos que pueden facilitar o inhibir la adquisición de habilidades para resolver problemas, entre los cuales se pueden mencionar:
Ofrecer a los estudiantes representaciones metafóricas.
Permitir la verbalización durante la solución del problema.
Hacer preguntas.
Ofrecer ejemplos.
Ofrecer descripciones verbales.
Trabajar en grupo.
        Utilizar auto-explicaciones

Fuente:ISBN: 978-980-12.2550-8
LIDERAZGO, EQUIPOS Y TOMA DE DECISIONES
Un análisis teórico sobre las organizaciones
Autoras: Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva Silva

Depósito Legal: If041200765811869