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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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jueves, 20 de mayo de 2010

Libro Relaciones Industriales: Reflexiones teóricas y prácticas ya está publicado

Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas es un libro que agrupa treinta y nueve profesores de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. En veinte y cinco capítulos se tratan diversos temas que constituyen ejes de reflexiones necesarias del mundo del trabajo. Los primeros capítulos ubican la mirada en las Relaciones Industriales, la Sociología, el trabajo, la seguridad social, los sindicatos, el diálogo social, las relaciones de trabajo, el movimiento sindical y el circuito económico. En ese sentido, se analiza en el capítulo I “Relaciones Industriales: ¿qué aborda y para qué?” de Héctor Lucena, capítulo II “Sociología y Relaciones Industriales” de Ángel Emilio Deza Gaviria, Capítulo III “Trabajo: evolución desde la sociedad moderna a la emergente” de María Candelaria Rodríguez, Capítulo IV “Nociones de seguridad social” de Christian Colombet, Capítulo V “Sindicatos y diálogo social” de Rafael Hands, Capítulo VI “Diálogo social, actores laborales y democracia en Venezuela” de Raúl Núñez, Capítulo VII “Relaciones de trabajo y movimiento sindical” de Mirna Rosas, Alberto Rodríguez y Gerardo Vásquez y, el capítulo VIII “El proceso económico. Una visión a través del circuito económico ampliado” de Williams Vásquez y Grover Moro.

La gestión de recursos humanos, desarrollo organizacional, adiestramiento, la organización de empresa así como el rol del capital humano han sido abordados en este libro. En esta área, se trata en el Capítulo IX “Gestión de recursos humanos” de Yamile Delgado de Smith, Capítulo X “Evolución del desarrollo organizacional” de Irma Nieves, Capítulo XI “Adiestramiento y desarrollo de recursos humanos. Lineamientos teóricos” de Gladys Hernández y Lisseth Sandoval, Capítulo XII “Evaluación del Adiestramiento: Mitos, Realidades y Modelos de Referencia” de Nerza Rey de Polanco, Capítulo XIII “Estrategias, recursos y capacidades: fundamentos claves en la organización y dirección de empresas” de Magda Cejas y Edgar Porras, Capítulo XIV “Rol de la gestión de capital humano en contextos globalizados” de Ana Perlasca y Yenitza Poriet.

La conducta humana forma parte de los ejes de análisis del libro Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas y por ello en este libro se hace un detenimiento al estudio de la conducta, las actitudes así como a la conducción de grupos. En este segmento, se presenta en el Capítulo XV “La motivación: uno de los factores fundamentales de la conducta” de María Bolívar y María Luisa Marcano, Capítulo XVI “¿Se pueden medir actitudes? Aproximaciones teórico – prácticas” de Elieth Diez y María Lucila Romero y, en el Capítulo XVII “Implicaciones del facilitador para la conducción de los grupos” de Elibeth Estrada.

Las Relaciones Industriales invocan la necesidad del estudio de la salud laboral, las improntas del desgaste físico, la inseguridad, los accidentes, enfermedades ocupacionales pero también, la importancia que reviste la formación y la seguridad en el trabajo. En este aparte, se aborda en el Capítulo XVIII “Desgaste profesional” de Nelson Morett, Capítulo XIX “Fundamentos de Ergonomía Ocupacional” de Luís Cabrera, Capítulo XX “Ergonomía aplicada a la gestión de recursos humanos” de José Laurencio Silva, Capítulo XXI “Sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales” de Emma Argüello y Marco Villano y, en el Capítulo XXII “Gestión de personal, seguridad y salud laboral” de Melquiades Pedro Mata Zambrano, Mariela Rodríguez y Belkis Rojas.

El mundo del trabajo debe mirar las prácticas que nos permiten acceder a mecanismos de evaluación de la gestión de los sistemas de Relaciones Industriales y de producción de indicadores de gestión y de control de la gestión de las personas. En el ámbito de esta preocupación, se incluye el Capítulo XXIII “Auditoría de Relaciones Industriales” de Rolando Smith, Capítulo XXIV “Computación: una herramienta indispensable” de Victor Gasparini, Benito Hamidian y María José Llobregat, y el Capítulo XXV “Manual de políticas y normas: una necesidad organizacional” de Nilda Chirinos y Flor Alba Fuentes.

Este libro es un esfuerzo sin precedentes en la Universidad de Carabobo que une a un grupo multidisciplinario de académicos alrededor de diversos temas del mundo del trabajo. Esperamos que sirva a los lectores para responder inquietudes y pueda seguir activando los procesos investigativos tan arraigados en la Escuela de Relaciones Industriales. Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado con esta edición que enaltece los propósitos de la academia.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Mundos de Mujeres 2011

Esta es una convocatoria general a participar y deliberadamente queremos dirigirla a todo el mundo. ¿Por qué? Porque MM2011 tiene que ver tanto con las militantes que luchan en las primeras filas de nuestras sociedades como con la excelencia académica. Estamos conscientes del valor de la contribución de comunidades diversas y es por ello que deseamos que MM2011 sea un espacio propicio para todo tipo de intercambio y para lograr contactos fructíferos.

Todas las propuestas serán tomadas en cuenta: ponencias individuales, en grupo, de coalición, en red o en equipo.

USTEDES ESTÁN comprometid@s con los derechos y equidad de las mujeres. SON académic@s, activistas, investigador@s, legislador@s, abogad@s, artistas. USTEDES VIENEN de alguno de los cuatro puntos cardinales del planeta. SON jóvenes y ancian@s y están en alguna etapa intermedia. SON miembr@s dinámic@s de diferentes comunidades raciales, étnicas, lingüísticas y culturales.

A USTEDES, personas con (dis)capacidades, inuits, indígenas, mestiz@s y métis, aborígenes, LGBT y dos-espíritus, l@s alentamos especialmente a participar en MM2011.

Quieres compartir ideas, hallazgos y relatos en MM2011. Tienes en mente una presentación en formato tradicional o quieres contribuir a través de multimedia, representaciones artísticas, exposiciones, eventos culturales…

Cuando se trata de participar: ¡hay que ponerte creativa! Sé todo lo convencional o no convencional que quieras. ¡Atrévete!

¿Que temas trataremos en mm2011?

Donde quiera que se trate de mujeres y globalización, hay preguntas fundamentales para plantear, enseñanzas para compartir e ideas para celebrar. El tema principal de la conferencia (Inclusiones, exclusiones, reclusiones: vivir en un mundo globalizado) nos invita a explorar las maneras en que las mujeres reaccionan y se adaptan a la creciente interconectividad de nuestro mundo globalizado.

En comunidades alrededor del mundo, las mujeres se enfrentan con valor a las injusticias provocadas por la globalización, pero también aprovechan las ventajas que esta produce. Al hacerlo, contribuyen a allanar el camino para que las nuevas generaciones gocen de una equidad real y sustentable.

Los temas e intercambios de MM 2011 reconocerán y celebrarán estas acciones en todas sus formas, al tiempo que darán realce a la investigación innovadora, a la reflexión crítica y al liderazgo de las mujeres.

Cada uno de los cuatro días del congreso tendrá un tema guía: “Rompamos ciclos”, “Rompamos techos”, “Rompamos barreras”, y “Marquemos hitos”

Representantes del mundo académico, de las filas militantes, de las políticas de desarrollo, de las áreas de investigación, las artes, la cultura y otros ámbitos compartirán sus ideas, transmitirán sus conocimientos y soluciones a problemas concretos. A lo largo del congreso, las ponentes tratarán de responder a la pregunta:

Ante la globalización y sus implicaciones,¿cómo podemos unir nuestras fuerzas para:

desafiar las actitudes dominantes que perpetuán la desigualdad?

subrayar y compartir nuestros éxitos y estrategias?

dar mayor resonancia a las voces e ideas de las mujeres en el discurso de la globalización?

MM2011 será también la ocasión para superar los límites de la mera discusión y para lograr conexiones en torno a estrategias comunes y agendas políticas, con el fin de que la equidad de las mujeres y los derechos humanos puedan progresar verdaderamente.

Este evento da la bienvenida a una gran diversidad de ideas y experiencias para profundizar en algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Para ser considerada como ponente en MM2011, llena el formulario de inscripción antes del 15 de septiembre de 2010.

Las presentaciones seleccionadas serán organizadas bajo los cuatro temas del congreso mencionados anteriormente y descritos detalladamente aquí

Para representar de la mejor manera posible los objetivos de MM2011 a lo largo del congreso, favoreceremos aquellas propuestas que busquen:

Proponer soluciones y examinar problemas concretos

Combinar el conocimiento con la práctica y estimular la reflexión crítica

Alentar vínculos entre comunidades

Promover la diversidad

Celebrar y alentar el liderazgo de las mujeres y las transformaciones profundas

Construir puentes entre generaciones, razas, culturas, grupos étnicos, capacidades, sexualidades, geografías, y otras formas de diferencia

Fortalecer movimientos en pro de la equidad a nivel internacional y en Canadá

Preguntas guía para formular tu propuesta

Para ayudarte a desarrollar tu propuesta, te presentamos estas preguntas guía relacionadas con los cuatro temas del congreso. En el formulario de inscripción deberás indicar a cuál de estos temas se vincula tu propuesta así como también tres problemas específicos con los que se relaciona.

¡Rompamos ciclos!

A medida que la globalización se arraiga cada vez más en nuestras sociedades y se convierte en el nuevo orden mundial, las mujeres de los cuatro puntos cardinales siguen oponiéndose al colonialismo, al capitalismo, al imperialismo y a la desigualdad.

¿De qué maneras las mujeres desafían los ciclos del colonialismo, del capitalismo, del imperialismo y del patriarcado?

¿Cuáles son las acciones emprendidas para desmantelar los círculos viciosos y los “ismos”, como el racismo y el sexismo?

¿De qué maneras las estructuras financieras globales perpetúan la desigualdad de las mujeres?

¿De qué maneras los ciclos globales de guerra y conflicto están ligados con la violencia contra las mujeres?

¿De qué maneras las crisis financieras y las economías vacilantes contribuyen a la pobreza de las mujeres?

¡Rompamos techos!

Mujeres de alrededor del mundo trabajan arduamente para desmantelar los techos, tanto los de cristal como otros, que mantienen la desigualdad de las mujeres.

¿El concepto del ‘techo de cristal’ (un tope invisible que impide el ascenso) impide que las mujeres accedan al poder. ¿De qué manera? ¿Qué sucede cuando se rompen los techos?

¿Cómo crean las mujeres oportunidades para el progreso educativo y cívico?

¿Qué límites hay que superar en la lucha para obtener lo que a los hombres se les otorga de manera automática?

¿De qué maneras desafían al ‘club de los señores’ en el seno de sus comunidades, en sus lugares de trabajo, y en otras instituciones alrededor del mundo?

¿Qué están haciendo las mujeres para hacer trizas los techos existentes en nuestros sistemas de justicia social y en los movimientos que buscan la equidad pero que siguen beneficiando solo a algunas y excluyendo a muchas?

¡Rompamos barreras!

La tan aclamada “aldea global” está plagada de cercas y barreras que afectan particularmente a las mujeres.

¿Qué significa la era moderna del transnacionalismo para las mujeres?

¿De qué manera la globalización ha transformado el significado de las fronteras tanto las geográficas como las otras?

¿De qué manera las mujeres están redefiniendo las fronteras – políticas, geopolíticas, económicas, académicas – para promover la igualdad, el liderazgo y la seguridad?

¿De qué manera las mujeres están desmantelando las barreras que les impiden acceder a servicios sociales como la salud, la justicia y la educación?

¡Marquemos hitos!

A lo largo y ancho del planeta, tanto en los centros urbanos como en las comunidades rurales, las mujeres están cambiando las reglas, aprovechando oportunidades y marcando hitos.

De la academia a los cimientos de nuestras sociedades, ¿qué hitos están siendo marcados por las mujeres y de qué manera rompen con los viejos esquemas?

¿Cuáles ideas surgen (tanto de la academia como de otros laboratorios de ideas) para proponer nuevas maneras de analizar, hacer y superar las dificultades?

¿Qué políticas nuevas y formas de organización política se están practicando?

¿Cómo pueden las organizaciones de mujeres conservar su fuerza y empuje ante aquellos aspectos de la globalización que entorpecen la lucha por la equidad?

¿De qué maneras el intercambio intergeneracional puede inspirar el establecimiento de cimientos en la nueva era de los movimientos de mujeres?

¿Cómo se alimentan los intercambios críticos entre Norte y Sur, Oriente y Occidente, la academia y el activismo para producir innovación y estrategias diferentes que funcionan?

¿Cuáles son las victorias políticas y las agendas más urgentes?

Otras preguntas que pueden plantearse con respecto a cualquiera de estas formas de ‘ruptura':

¿Qué límites o injusticias existen entre las mujeres que trabajan por la equidad y de qué manera están siendo desafiadas?

¿Existe algo así como el acceso equitativo al poder?

¿Qué puentes construimos entre diferentes generaciones, razas, grupos étnicos, capacidades, sexualidades, geografías y otras diferencias?

¿Qué pueden ofrecer la tecnología y los nuevos medios de comunicación a las mujeres para lograr cambios?

¿Qué nuevas tácticas, herramientas, ideas políticas empleamos las mujeres y las comunidades para romper ciclos, techos y barreras?

¿De qué maneras las guerras modernas (contra el terror, las drogas y los diferentes fundamentalismos) ponen en riesgo la lucha de las mujeres por la equidad y los derechos?

¿De qué maneras se restringe el acceso o se excluye a las mujeres de los posibles beneficios de la globalización? ¿De qué maneras se nos incluye?

Website: http://www.mundosdemujeres.ca/

sábado, 17 de abril de 2010

VI Congreso Europeo de CEISAL del 3o de junio al 3 de julio de 2010

VI Congreso Europeo de CEISAL.
Universidad de Toulouse, Toulouse, Francia
30 de junio - 3 de julio 2010

PRIMER DIA
I. DETERMINACIONES RACIALES Y ETNICAS
1. Lourdes Uranga. Universidad Autónoma de Chapingo, Mexico 'La madre patria o más bien: la madrastra. Violencia sexual que se instaura en la colonia' lourdesuranga@hotmail.com

2. Ana Maria da Costa Toscano. Universidade Fernando Pessoa, Portugal
anatoscano@netcabo.pt ‘¿Las llaman malas, heroínas o caudillas?’

3. Gloria Caballero Roca, Universidad de Oviedo, España. caballero63@hotmail.com ‘Cuba, raza y género: Teresita Roca desde una reflexión situada’

4. María de Fátima Valdivia del Río. Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú fativ32@yahoo.es ‘El lugar propio de una mujer indígena: Sexualidad y nación en la Lima decimonónica’

II. LA PERSPECTIVA DE GENERO EN ESPANA
5. Belen Blazquez. Area de CCPP y de la Administración. Universidad de Jaén, España bblazquez@ujaen.es “Los estudios de género desde una visión politológica: la perspectiva de género como generadora de nuevos ámbitos de conocimiento y reflexión en España” 6. María Esther Martínez Quinteiro. Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA), Universidad de Salamanca, España est@usal.es ‘Los estudios de género en España. La Historia ‘

III. VIOLENCIA, DROGAS Y PROSTITUCION : PROGNOSIS
7. Rachel Soihet. Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal Fluminense – UFF. Brasil rachelsoihet@globo.com ‘Mulheres em luta contra a Violência: forjando uma cultura política feminista’

8. Marion Giraldou. Université Toulouse 2 – Le Mirail. Francia m.giraldou@gmail.com ‘Etudier la prostitution en Amérique centrale, entre histoire du genre et histoire sociale. Évolution et perspectives’

9. Maristela Melo Moraes. Universidade Autónoma de Barcelona, España maristelammoraes@gmail.com ‘ Homens, drogas e violência: reflexões a partir de uma perspectiva feminista de gênero’

SEGUNDO DIA

IV. POLITICAS y PARTICIPACION GENERICAS
10. Vanessa Ribeiro Simon Cavalcanti. Universidad Católica de Salvador, Brasil vanessa.cavalcanti@uol.com.br‘ Escritura de mujeres: Lineas de lucha, solidariedad y enfrentamientos’

11. Zaira Reveron. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Simón Bolívar, Venezuela zarevero@usb.ve ‘Participación y Representación de la Mujer en Instancias de Gobierno y Cuerpos Deliberantes en los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela’

12. Silvia Maria Favero Arend. Universidade Estado de Santa Catarina, Brasil smfarend@gmail.com ‘Políticas sociais, relações de gênero e infância no Brasil (1980-2005)’

13. Claudia de Faria Barbosa. Universidade Católica de Salvador, Brasil. barbosa.claudiadefariabarbosa@gmail.com Disparidades de Género en la política local brasileña: Rancios y avances

V. SALUD, TRABAJO, MIGRACIONES
14. María Cristina González. Unidad de Investigación y Estudios de Género “Bella Carla Jirón Camacaro”. Universidad de Carabobo. Venezuela mariacegonzalez60@gmail.com ‘Género y participación en salud en Venezuela: desandando caminos… una experiencia de participación y crecimiento’

15. Yamile Delgado de Smith. Universidad de Carabobo, Venezuela. yamilesmith@gmail.com ‘ Migración, Anclajes y Vida Cotidiana’

16. Maria de Fatima Di Gregorio. Universidade do Estado da Bahia, UNEB e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, UESB, Brasil f_digregorio@hotmail.com ‘As Mulheres Trabalhadeiras do Recôncavo da Bahia, Brasil’

Dra Marta Zabaleta Dra Vanessa Cavalcanti

Londres, 16 de marzo de 2010





Dr Marta Raquel Zabaleta

Convenor Working Group on Women, Men and Genders - CEISAL

Founder and Convenor Red ' Mujeres y palabras en el mundo'

Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Arts and Education, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK



sábado, 3 de abril de 2010

Docentes elaboran primer libro guía de estudiantes


Por: María Luisa Lira / Tiempo Universitario

La obra lista para ser editada por la UC,
se denomina "Reflexiones Teóricas y Prácticas de Relaciones Industriales"
y resultó de l trabajo de investigación de todo el plantel docente de la ERI de FACES


La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero recibió una copia del primer libro de texto de Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas, elaborado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Se efectuó esta entrega en el despacho rectoral con la petición de la edición de este material por parte de la Universidad de Carabobo, a través de la política editorial que tiene a su cargo la Dirección de Medios y Publicaciones.

La profesora Yamile Delgado de Smith, directora de Investigación de Faces; el exvicerrector académico Rolando Smith; Belkis Rojas, Nersa Rey de Polanco, fueron los encargados de entregar a la máxima autoridad de la UC una copia en disco compacto y en físico de este libro de texto.

Esta compilación fue realizada a través de un trabajo de arbitraje y revisión, proceso que se prolongó durante un año por parte de profesores de la Escuela de Relaciones Industriales, con el propósito de lograr un texto de 25 capítulos, en los cuales abordan diversos temas que son clave en las asignaturas que se imparten en dicha carrera. Cada capítulo ha sido elaborado en lenguaje sencillo para facilitar la comprensión de los estudiantes.

Guía para estudiantes
La rectora manifestó que estos docentes aspiran que a corto plazo este sea el primer texto que elaborado en la escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el cual es presentado como libro guía para estudiantes de esa comunidad académica, como también que sea recomendado y utilizado por estudiantes de otras escuela de Relaciones Industriales del país y fuera de nuestra fronteras.

Este libro de texto en sus contenidos presenta la labor de todo el personal docente y de investigación de escalafón que integran la escuela de Relaciones Industriales.

Agregó que esta obra no solo recoge el esfuerzo y el trabajo que presentan todos estos profesores, que han hecho un acto tan importante para ofrecerle a nuestros estudiantes y aquellos que sin ser ucistas también requieren este tipo de texto, que están debidamente actualizado y perfecta adecuación con lo que es el pensum de estudios de esta carrera.

La máxima autoridad de la Universidad de Carabobo resaltó: “a nosotros se nos evalúa es justamente por este tipo de resultados, aquí en este libro está el resultado de un trabajo de investigación de estudios de todos estos profesores , aunado con toda la carga docente de investigación a la labor de extensión, muchos de ellos al frente de la gerencia universitaria , o a la gerencia gremial, dedican mucho tiempo a este trabajo tan importante que tiene hoy como resultado que los próximos días la Dirección de Medios y Comunicaciones lo lleve a una casa editorial para su presentación en la próxima Filuc a realizarse en el mes de octubre”.

Destacó la rectora Jessy Divo de Romero que de “la unión de los esfuerzos y conjunción de voluntades, sin duda tengamos estos buenos resultados”.

Igualmente invito, incluyéndose como docente de la cátedra de Civil III a copiar este modelo, en el sentido del trabajo mancomunado: en el sentido que la responsabilidad compartida, cada uno de ellos como trabajando temas cada uno de estos profesores, se traduce en texto muy rico desde el punto de vista de su contenido. “. Este es un aporte académico sin precedente que puede ser cuantificado para nuestros muchachos.

Esfuerzo sin precedentes
Este libro es un esfuerzo sin precedente en la Universidad de Carabobo que une a todos los departamentos de una Escuela para lograr un libro guía que aborde diversos temas que forman parte de las asignaturas de una carrera universitaria. estamos convencidos que la actual política editorial de la Universidad de Carabobo es correcta y que es necesario apoyar iniciativas dirigidas a lograr texto para la consulta de los estudiantes.

Cabe destacar que los 39 profesores, cubrieron todos los gastos de corrección, edición y montaje del libro. Por tanto, tiene en su manos el libros impreso y formato digital bajo el diseño indesing. Por otra parte, los gastos ocasionados para la elaboración de la portada han sido asumidos por sus profesores Es de indicar que el libro y la portada responden a la política editorial de la dirección de Medios y Publicación de la Universidad de Carabobo: Con ello sólo queda pendiente la impresión del texto.

El Libro Relaciones: Reflexiones Teóricas y Prácticas ha quedado como se detalla: Capítulo I Relaciones Industriales ¿que aborda y para que? De Héctor Lucena; Capítulo II Sociología y Relaciones Industriales, de Angel Emilio Deza Gaviria; Capítulo III “Trabajo”: Evolución desde la sociedad moderna a la emergente, de María Candelaria Rodríguez; Capítulo IV Nociones de Seguridad Social, Christian Colombet; Capítulo V, Sindicatos y Diálogo Social, Rafael Hands: Capitulo VI, Diálogo Social, actores laborales y democracia en Venezuela, Raúl Núñez; Capítulo VIII, El Proceso Económico.


Una visión a través del circuito económico ampliado de “Williams Vásquez y Grover Moro; Capítulo IX Gestión de recursos Humanos, de Yamile Delgado de Smith; Capítulo X, Evolución del Desarrollo Organizacional, de Irma Nieves; Capítulos XI, Adiestramiento y Desarrollo de Recursos humanos. Lineamientos Teóricos de Gladis Hernández y Lisseth Sandoval; Capítulo II Evaluación y Adiestramiento: Mitos, realidades y Modelos de Referencia, de Nerza Rey de Polanco; Capítulo XIII Estrategias, recursos y capacidades: fundamentos claves en la organización y Dirección de Empresas de Magda Cejas y Edgar Porras; XIV Rol de la Gestión de capital humano en contextos globalizados de Ana Perlasca y Yenitza Poriet; XV.

La motivación: uno de los factores fundamentales de la conducta de María Bolívar y María Luisa Marcano; XVI. ¿Se puede medir actitudes? Aproximaciones teórico- prácticas de Elieth Diez y María Lucila Romero; Capítulo XVIII Desgaste profesional de Nelson Morett; Capítulo XIX Fundamentos de Ergonomía Ocupacional de Luis Cabrera; Capítulo XX Ergonomía Aplicada a la gestión de recursos humanos de José Laurencio Silva; Capitulo XXI Sistema de Vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupaciones de Emma Arguello y Marco Villano; Capítulo XXII Gestión Personal, Seguridad y salud laboral de Melquíades Pedro Mata Zambrano, Mariela Rodríguez y Belkis Rojas; Capítulo XXIII Auditoria de relaciones Industriales, de Rolando Smith; XXIV Computación una herramienta indispensable de Víctor Gasparini Hamidian y María José Llobregat; Capitulo XXV Manual de Políticas y normas: una necesidad organizacional, de Nilda Chirinos y Flor Alba Fuentes.

viernes, 26 de marzo de 2010

NECESARIO ROMPER EL TECHO DE CRISTAL EN EL TRABAJO

Por:Yamile Delgado de Smith
Próximo a publicar
Prensa: El periodiquito
Maracay, Venezuela

En la historia las mujeres tienen un lugar privilegiado las diversas luchas que han sido necesarias para lograr una mejor situación en la sociedad. Así, por ejemplo, en el siglo XIX, las feministas se organizaron para exigir derechos políticos y legales para las mujeres en cuestiones como la custodia de los hijos, el control de la propiedad, derecho a la educación, derechos laborales y el voto. Entre 1875 y 1925, estos movimientos por los derechos de las mujeres lograron muchas de sus metas. En el mundo del trabajo han sido muchas las luchas que han animado a las mujeres por lograr igualdad en el puesto de trabajo, el acceso a mejores empleos, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y mejor educación. Ya en el siglo xx se insistía en que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en la elección de empleo, acceso a una preparación específica y posibilidades de promoción. Las preocupaciones feministas volvieron a aparecer a finales de la década de los sesenta bajo la forma del movimiento de liberación de la mujer. Este movimiento resucitó los antiguos sueños de igualdad política y económica, pero también fue más lejos y exigió una transformación radical de la sociedad, en contraste con las décadas de entreguerras donde el movimiento reivindicativo alrededor de la mujer aparece minimizado por los acuerdos políticos propios de la guerra.

Hoy en el siglo XXI son muchos los retos que tienen las mujeres en el mundo del trabajo para lograr igualdad, entre ellos poder romper el techo de cristal o glass ceiling. El techo de cristal es una superficie invisible que no permite el desarrollo profesional de las mujeres. Es un muro transparente, pero sólido, hecho de actitudes y prejuicios organizativos que se mantiene, a pesar de que mejora la participación de las mujeres en trabajos y puestos de dirección. La mujer en la historia reciente ocupa cada vez mayores cargos de dirección, sin embargo, esto no es verdad a la hora de ocupar el cargo más importante en la organización. En consecuencia, es común verlas como asistentes, asesoras y vicepresidentas pero no así al frente de la organización. Investigaciones de instituciones reconocidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que cada día va en aumento el número de mujeres en el mercado laboral aunque ello no implica que sea para ocupar puestos de trabajo que les aseguren mayor protección y calidad de vida. Si se trata de mirar a las mujeres que ya están haciendo su carrera en las empresas suele ocurrir que no son tomadas en cuenta para su promoción en el puesto que representa la mayor jerarquía en la organización. Las inequidades persisten y debe estimular acciones que permitan ganar espacios que vinculen a las mujeres en la toma de decisiones. En consecuencia, el techo de cristal, que aún existe, debe ser roto porque el futuro será mejor en la medida que la sociedad sea construida por, con y para todos.

Mujeres en el Mundo (2006) (2007)(2008) (2009)




Disponibles en:

http://www.bc.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=284

sábado, 20 de marzo de 2010

Café Académico el 24 de marzo de 2010

Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual. En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invita a sus profesores a participar en el Café Académico. En esta oportunidad el Café Académico, estará dirigido a la discusión de la “Ciencia y la Tecnología”, tal y como se detalla a continuación:

Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso
Día: miércoles, 24 de marzo Hora: 11:00 am
Invitada: Dra. Rosa Morales
Tema: " CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”

Rosa Morales es Economista de la Universidad de Carabobo, con una maestría en Economía y un Ph.D. en Economía otorgado por Claremont Graduate University, California, USA. Se desempeña como Docente-Investigadora del INFACES y es Profesora de Economía Industrial en la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo. Se dedica a investigar a las industrias intensivas en tecnología y su área de experticia está relacionada a los temas de innovación. Ha participado en Seminarios Internacionales de institutos como The National Bureau of Economics Research (NBER) en el 2001 y el DRUID Summer Conference 2009. Tiene publicaciones en revistas internacionales y nacionales como el Journal of Economic Behavior and Organizations, The Electronic Journal of Biotechnology, revista Economía, Gestión y Desarrollo y revista Espacios, entre otras. La Dra. Rosa Morales está acreditada por el Programa de Promoción a la Investigación (PPI).

En el café Académico, la profesora Morales expondrá los hallazgos encontrados en la investigación que realizó sobre productividad científica y tecnológica de América Latina. El estudio ha sido financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC).

Para referirse sobre la investigación, nos comenta que forman parte del equipo de trabajo el profesor Domingo Sifontes, la Economista Angélica Rodríguez y Héctor Monasterios (auxiliar de investigación) quienes colaboraron en la búsqueda de datos. El estudio compara a los países latinoamericanos usando como indicadores a las patentes. Las patentes son el resultado de los esfuerzos innovadores de los países e indican cuál país tiene más avances tecnológicos. Las patentes aportan información sobre la producción de conocimiento, las áreas donde se producen los avances tecnológicos y la calidad de la investigación. Esta información permite direccionar las políticas públicas de tal forma que promuevan las innovaciones. Estas últimas representan el stock de conocimiento y por ende son motores de crecimiento económico. Estos aspectos serán los analizados en el Café Académico conjuntamente con la presentación de la data. Algunos de los resultados preliminares de esta investigación ya han sido publicados con el título “Resultados de los Esfuerzos Innovadores en Venezuela y Colombia: Un Estudio Comparativo”.

La invitación es para que nos acompañes a intercambiar sobre este tema en ocasión del Café Académico.