Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

lunes, 10 de abril de 2017

10 de abril, día del investigador (a) científico (a)

Es necesaria una Ciencia con conciencia y ello implica una agenda de actuación pensada en las personas y su situación. Se requiere una Ciencia para superar la pobreza y hacer posible  una vida sana para todas las personas.  Indicar que se requiere una vida sana es comprender que se debe invertir para el avance de las investigaciones que permitan la prevención y solución a los problemas que afectan la salud, la educación y el habitad, por ejemplo. En este sentido, los Estados, y las universidades, deben estimular acciones dirigidas a una educación de calidad que tengan como eje de sus actuaciones hacer posible el desarrollo de comunidades sanas donde se superen las inequidades propias de la pobreza. Allí, será importante evitar cualquier forma de discriminación para que se promueva la igualdad de géneros. El desarrollo de la Ciencia es crear conciencia a los elementos que son clave para el desarrollo. Por ejemplo, cuidar el agua como fuente vital, hacer que ella sea de acceso para todas las personas e investigar formas que permitan su uso racional y evitar su contaminación. Se requiere de una Ciencia que cuide el medio ambiente y  tome en cuenta los riesgos del cambio climático. Es necesario una Ciencia para la paz; hay que crear conciencia con el convencimiento del que No a las guerras debe ser el motor que guíe nuestras actuaciones. Los esfuerzos por la investigación deben ser en distintas áreas; por ejemplo: salud, educación, energía, ciencias básicas, ética, ambiente, educación, geopolítica, ética, y su norte las personas para una vida digna y sin violencia porque la Ciencia sin conciencia desata demonios que no permiten la prosperidad que todas las personas merecemos.
La Ciencia, la tecnología y la innovación deben ser los medios que permitan la construcción de un desarrollo sostenible con justicia e inclusión social. La comunidad científica debe basar sus actuaciones con productos académicos relevantes y con pertinencia social; con sentido ético y de responsabilidad histórica frente a los retos de este siglo. 

Yamile Delgado de Smith


En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general. La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

(fuente: Ministerio de Salud de la Naciòn) http://fcyt.uader.edu.ar/web/node/612

No hay comentarios:

Publicar un comentario