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Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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lunes, 10 de octubre de 2016

SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL - RRII



ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

BLOQUE I
MARCO CONCEPTUAL

Objetivo finales:
·         Comprender qué es el D.O., sus objetivos y aplicaciones en el proceso de mejora continua de la organización.
·         Familiarizarse con la terminología básica del D.O.
·         Comprender la importancia del DO en el ámbito organizacional
·

1.            Qué es D.O.?
2.            Objetivos de un programa de D.O.
3.            Características del D.O.
4.            Supuestos básicos del D.O.
5.            Terminología básica:

a)            Cambio
b)            Cultura
c)            Modelo
d)            Consultor
e)            Intervenciones
f)             Sistema cliente
g)            Diagnostico organizacional

6.            Por qué la gerencia necesita implementar el D.O



BLOQUE II
EL PROCESO DE CONSULTORIA

Objetivos finales:
·         Describir cada uno de los pasos del proceso de consultoría.
·         Analizar diversos modelo de cambio planificado (Campo de fuerzas, investigación para tomar acción y Consultoría de Procesos).
·         Aplicar diferentes habilidades que un consultor debe desarrollar en una intervención de D.O.
·
1 Pasos del proceso de Consultoría:
a) Contacto y entrada al sistema cliente
b) Formulación del contrato
c) Diagnóstico del sistema
d) Plan de mejoramiento del sistema
e) Tomar acción
f) Evaluación del proceso

2. Roles de consultor en el proceso de cambio

3. Modelos de Cambio Planificado:
a) Modelo de Campo de Fuerzas de Kurt Lewin.
b) Modelo de Investigación para tomar acción.
c) Consultoría de Procesos según Melo Farías

4. Habilidades del Consultor:
a)   Escuchar con atención
b)   Estimular la participación y obtener información
c)   Suministrar información
d)   Observar
e)   Mantener la autoestima
f)    Establecer acuerdos y decidir planes de acción


BLOQUE III
EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Objetivos finales:
·         Elaborar instrumentos de recolección e información
·         Realizar el diagnóstico organizacional a una empresa.
·         Identificar diversos tipos de intervenciones

1.       Diagnóstico Organizacional

2.       Cultura y Clima organizacional

3.       Métodos de Recolección de información:

a)     Entrevistas
b)     Cuestionarios
c)     Observación

4. Instrumentos para medir el Clima Organizacional
5. Plan de Acción: Tipo de Intervenciones
a) Formación y Desarrollo de equipos de trabajo.
b) Intervenciones conciliatorias
c) Análisis del clima organizacional
d) Enfoques de calidad de vida en el trabajo.
e) Intervenciones Estructurales