Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

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lunes, 10 de octubre de 2016

SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL - RRII



ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

BLOQUE I
MARCO CONCEPTUAL

Objetivo finales:
·         Comprender qué es el D.O., sus objetivos y aplicaciones en el proceso de mejora continua de la organización.
·         Familiarizarse con la terminología básica del D.O.
·         Comprender la importancia del DO en el ámbito organizacional
·

1.            Qué es D.O.?
2.            Objetivos de un programa de D.O.
3.            Características del D.O.
4.            Supuestos básicos del D.O.
5.            Terminología básica:

a)            Cambio
b)            Cultura
c)            Modelo
d)            Consultor
e)            Intervenciones
f)             Sistema cliente
g)            Diagnostico organizacional

6.            Por qué la gerencia necesita implementar el D.O



BLOQUE II
EL PROCESO DE CONSULTORIA

Objetivos finales:
·         Describir cada uno de los pasos del proceso de consultoría.
·         Analizar diversos modelo de cambio planificado (Campo de fuerzas, investigación para tomar acción y Consultoría de Procesos).
·         Aplicar diferentes habilidades que un consultor debe desarrollar en una intervención de D.O.
·
1 Pasos del proceso de Consultoría:
a) Contacto y entrada al sistema cliente
b) Formulación del contrato
c) Diagnóstico del sistema
d) Plan de mejoramiento del sistema
e) Tomar acción
f) Evaluación del proceso

2. Roles de consultor en el proceso de cambio

3. Modelos de Cambio Planificado:
a) Modelo de Campo de Fuerzas de Kurt Lewin.
b) Modelo de Investigación para tomar acción.
c) Consultoría de Procesos según Melo Farías

4. Habilidades del Consultor:
a)   Escuchar con atención
b)   Estimular la participación y obtener información
c)   Suministrar información
d)   Observar
e)   Mantener la autoestima
f)    Establecer acuerdos y decidir planes de acción


BLOQUE III
EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Objetivos finales:
·         Elaborar instrumentos de recolección e información
·         Realizar el diagnóstico organizacional a una empresa.
·         Identificar diversos tipos de intervenciones

1.       Diagnóstico Organizacional

2.       Cultura y Clima organizacional

3.       Métodos de Recolección de información:

a)     Entrevistas
b)     Cuestionarios
c)     Observación

4. Instrumentos para medir el Clima Organizacional
5. Plan de Acción: Tipo de Intervenciones
a) Formación y Desarrollo de equipos de trabajo.
b) Intervenciones conciliatorias
c) Análisis del clima organizacional
d) Enfoques de calidad de vida en el trabajo.
e) Intervenciones Estructurales