Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Estudio preliminar sobre caracterización del ciclo menstrual en mujeres de una región de Venezuela


Drs. Maritza Rojas1,2, Harold Guevara3, Xiomara González4, Yamile Delgado de Smith5
1Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Universidad de Carabobo (UC). 2MRM-CONSULTOX. 3Departamento de Salud Pública. FCS. UC. 4Unidad de Perinatología, Departamento Clínico Integral de la Costa, Escuela de Medicina, FCS. UC. 5Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela.

RESUMEN
Objetivo: Describir, en mujeres venezolanas en edad fértil, las características del ciclo menstrual según variables socio-demográficas, médicas, antecedentes obstétricos y estilos de vida.
Métodos: Estudio epidemiológico observacional, transversal y descriptivo-correlacional, en 180 mujeres en edad fértil, mediante encuesta previamente validada.
Resultados y Discusión: No se encontraron diferencias significativas entre las mujeres con menstruación frecuente, de duración normal o infrecuente, al comparar entre los grupos el número de días de duración de la menstruación. El promedio de frecuencia de la menstruación fue 28,88 ± 7,564 días, con un porcentaje del sangrado frecuente (<24 días) e infrecuente (>38 días) de 3,9 y 1,1 % respectivamente. La duración promedio del sangrado menstrual fue 4,77 ± 1,269 días. Nueve (5 %) de las mujeres presentaron alteraciones de la frecuencia de la menstruación y 76 (42,3 %), en la duración del sangrado. Las alteraciones del sangrado resultaron significativamente mayores entre las mujeres de 20 a 34 años y solteras. Se detectó una correlación negativa y significativa, entre la edad y la duración del sangrado menstrual (P=0,035). El promedio del índice de masa corporal fue 24,97 ± 5,12 kg/m2 con 12,8 % de obesas, sin diferencias estadísticamente significativas respecto a la frecuencia y duración de la menstruación, según presencia o no de obesidad.
Conclusiones: Tanto la frecuencia y duración de la menstruación, están teóricamente, dentro de lo normal, sin embargo, las alteraciones en el sangrado son importantes y deben considerarse. La metodología utilizada es adecuada para la caracterización del ciclo menstrual y representa el inicio de posteriores investigaciones en nuestro país, en las cuales se debe ampliar la muestra y se precisa investigar otros posibles condicionantes.
Palabras clave: Ciclo menstrual. Menstruación. Factores condicionantes.

SUMMARY
Objective: To describe in Venezuelan women of childbearing age, the characteristics of their menstrual cycle according to socio-demographic and medical variables, obstetric history and lifestyles.
Methods: It was conducted an observational epidemiological, cross-sectional and descriptive-correlational study, in 180 childbearing women who responded to a previous validated questionnaire.
Results and Discussion: No significant differences were found among women with frequent, normal, or infrequent menstruation when comparing those groups with the days of menstruation. Average frequency of menstruation was 28.88 ± 7.564 days, with a percentage of frequent (< 24 days) and infrequent (>38 days) cycles, of 3.9 and 1.1 % respectively. Menstrual bleeding average was 4.77 ± 1.269 days. Nine (5.%) women experienced alterations of the menstruation frequency and 76 (42.3 %) had irregular bleeding duration. Bleeding alterations were significantly greater among 20 to 34 years old and unmarried women. A negative and significant correlation between age and duration of menstrual bleeding was detected (P=0.035). The average Body Mass Index was 24.97 ± 5.12 kg/m2 where 12.8 % of them were obese, with no statistically significant differences found between frequency and duration of menstruation according to the presence or absence of obesity.
Conclusions: Both frequency and duration of menstruation seem, theoretically, within the normal, however, variability in menstrual bleeding duration was important and should be considered. The methodology used is suitable for the characterization of the menstrual cycle and represents the beginning of further investigations in our country using a bigger sample and including other possible factors that could influence menstrual cycle characteristics.
Key words: Menstrual cycle. Menstruation. Conditioning factors.

 REVISTA de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 2014;74(1):54-61
 Depósito legal pp194102CS1026 • ISSN: 0048-7732 • Fonacit: 2001000005

No hay comentarios:

Publicar un comentario