Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR PRINCIPAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL CAPITAL HUMANO - FRAGMENTOS



Por: Carlos Lagares
carlos.a.lagares@gmail.com

Aliana Padrón

alipadron2105@gmail.com
 





La presente investigación centra su atención en estudiar la influencia del clima organizacional en el desempeño de los trabajadores dentro de una organización.
Se entiende por clima organizacional el conjunto de condiciones, características del ambiente de trabajo y realidades en la actividad rutinaria de un trabajador, que pueden ser percibidas por este de manera directa o indirecta y comprende la parte física y emocional de cada miembro que compone la organización. Esto puede influir positiva o negativamente en el desempeño laboral, ocasionando sentido de pertenencia, motivación, compromiso, liderazgo, entre otros; o todo lo contrario, según sea el caso.
Analizar el clima organizacional es de gran importancia para las organizaciones en la actualidad, ya que se encuentran en la búsqueda de un continuo mejoramiento de su ambiente y por ende de su capital humano, que se verá  reflejado en un mejor desempeño, teniendo como norte el recurso humano. En consonancia con lo antes planteado es importante destacar que el Capital Humano es el motor principal de la eficacia dentro de las organizaciones, ya que el hombre con su esfuerzo físico, creatividad y capacidad de análisis, es el encargado de llevar a cabo labores para cumplir con las necesidades de respuesta a las exigencias del mercado.
Se puede definir desempeño como el conjunto de acciones y comportamiento ejercidos por el trabajador que son relevantes y ayudan en gran manera al alcance de los objetivos planteados para ser alcanzados por el área de la que forma parte y en un sentido macro, a la organización como tal, además puede ser medido en relación al nivel de contribución que el individuo puede proporcionar a la empresa.
Por tanto, se puede aseverar que un clima organizacional esta estrechamente relacionado con los trabajadores y su comportamiento, por lo que  puede repercutir en su permanencia en el tiempo, de allí surgen las siguientes inquietudes:
¿Cómo influye el clima organizacional en el desempeño?
¿Cuáles son las condiciones que inciden en el clima organizacional?
¿De qué manera impacta sobre el desempeño de las organizaciones el clima organizacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario