Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

viernes, 24 de agosto de 2012

El Ingenio de Bolívar en San Mateo


El Ingenio de Bolívar en San Mateo
Por: Yamile Delgado de Smith


La hacienda de la familia Bolívar en San Mateo tiene de característica principal la existencia de dos construcciones: la hacienda, donde se encuentra el ingenio azucarero que lleva por nombre el Ingenio de Bolívar. Y por otra, la casa.





Hacienda de Bolívar.  Foto de: Yamile Delgado de Smith



LA HACIENDA, Ingenio de Bolívar está ubicado en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en la que fue hacienda, durante 207 años, de la familia de Simón Bolívar, libertador de Venezuela. Hoy en día la hacienda permite recrearnos y conocer durante su recorrido diversos instrumentos (molinos de agua, moldes de papelón, pailas) con los que se procesaba la caña de azúcar en esa época.

Paila hacienda de Bolívar
Paila. Foto de Yamile Delgado de Smith



LA CASA, también conocida como la colina del sacrificio, es otro lugar histórico. Desde el 3 de septiembre de 1964 es un museo. Allí es donde Antonio Ricaurte se sacrificó volando un polvorín para evitar que el mismo cayera en manos realistas. Y ello, lo pudo lograr a cambio de su vida. Hoy en día hay una estatua que nos recuerda el instante de su acción heroica. Fue sitio de batallas durante los primeros años de la guerra de independencia. 

Ricaurte en el Museo Ingenio de Bolívar
Museo Ingenio de Bolívar. Se puede observar la estatua de Antonio Ricaurte. Foto de Yamile Delgado de Smith


Casas de San Mateo
Casas de San Mateo. Foto de: Yamile Delgado de Smith

Iglesia de San Mateo
Iglesia de San Mateo. Foto de: Yamile Delgado de Smith

En el pueblo de San Mateo Maria Cristina González, Elena Torres, Yamile Delgado de Smith, Mariela Martí. (Año, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario