Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

jueves, 15 de mayo de 2014

MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN – UNIVERSIDAD DE CARABOBO


MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN 
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela

 Por: Yamile Delgado de Smith
@yamiledesmith

Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

            El seminario de Investigación Cualitativa se desarrolla dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, es un curso con la modalidad de Seminario Teórico-Práctico con énfasis en la comprensión de las relaciones, dependencias reciprocas y esenciales de todos los fenómenos del cambio de paradigmas en las ciencias administrativas y gerenciales, que se manifiestan como desafíos vividos por el capital intelectual sujeto a esta turbulencia de la era digital que obliga la perfomatividad postmoderna en un mundo multicultural dominado por el proceso de globalización, donde cada vida tiene un argumento en el entramado de proyectos conjuntos y diversos del horizonte comprensivo del mundo actual (comienzo del siglo XXI). Comprender el sentido vivido del cambio paradigmático en el desciframiento personal y su aporte al saber, reta la forma de investigar cualitativamente las nuevas formas de representarse a sí mismo en las nuevas organizaciones globales, donde surgen formas más complejas de desorganización y desorden para los cuales hay que aprender a vivir la complejidad y la incertidumbre como parte de autopoiesis organizacional e individual y es de esta recursividad sistémica que debe alimentarse un nuevo saber administrativo. Una forma de abordar la autoconstitución exitosa del desarrollo personal y grupal es la investigación cualitativa; el observador-investigador etnográfica, fenomenología o hermenéuticamente reconstruye las condiciones del comportamiento conciente de su auto-reorganización generadora de reorganización más compleja de la cual derivar aportes para la trascomplejidad organizacional, administrativa y gerencial.
            A objeto cumplir con el reglamento del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, este seminario promueve a que sus participantes hagan aportes creativos e innovadores al área de conocimiento  de las ciencias administrativas y gerenciales.

JUSTIFICACIÓN

            La invención y la producción teórica, con una consciente aptitud autopoiética (mejoramiento continuo de autorrealización personal y organizacional) convoca a crear y a dotar al investigador administrativo y gerencial de capacidades generatrices y regeneradores para perfeccionar el conocimiento administrativo de una nueva generación de teorías sistémicas racionales, abiertas y complejas para resolver los desafíos.

OBJETIVO GENERAL

  • Estudiar como se asignan significados de la acción social en el cambio paradigmático general de las organizaciones, actividad y procesos administrativos,  bajo  una  concepción cualitativa.

  • Aportar   con  un  producto  intelectual,  traducido  en  un artículo, a  ser   presentado  para  su  eventual     publicación  previo  arbitraje  y  como  insumo  para  su   respectiva  investigación  Doctoral,  derivado     de una investigación  acerca  de problemas    relevantes  y   pertinentes a las organizaciones e Instituciones, en el Campo de  la Administración y la Gerencia,   tanto  de  las  del Sector  Público como del Privado,  Locales, Regionales  o Nacionales, a través  de la  interacción con las  mismas, mediante los  convenios  interinstitucionales vigentes, o por  concretarse, o  a solicitud  de los mismos  que conlleven a soluciones en  beneficio de los actores sociales del  Contexto referido al tópico  de la presente asignatura.

  • Propulsar en el  participante la Generación del  sentido ético, criterio axiológico y moral en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.
  • Propiciar  la creatividad e innovación y la proactividad, desde una óptica  de la diversidad cultural, la criticidad, la comunicación, la participación, desde  la  perspectiva del pensamiento  planetario   en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.


Referencias bibliográficas

Aguirre, Baztán. (1999). Etnografía. Editorial Alfa-Omega. México.

Córdova, Víctor. (1999). Historias de Vida. Editorial Tropyros. Caracas.

Coulon, Alain. (1999). La Etnometodología. Editorial Cátedra. Madrid.

Delgado de Smith, Yamile (2013). La Investigación Social en Proceso. Universidad de Carabobo. Valencia

Delgado de Smith, Yamile (2011). Prácticas en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.

Ferrarotti, Franco. (1991). La Historia y Lo Cotidiano. Editorial Península. Barcelona.

López Parra, Haides Jaime. (2002). Investigación Cualitativa y Participativa. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.

Martínez, Miguel. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial  Trillas. México.

Morin, Edgar. (2000). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.

Pujada Muñoz, Juan José. (1992). El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Rodríguez Gómez, Gregorio et.al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe. Málaga.

Rusque, Ana María. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Editorial Vadell Hermanos. Valencia.

Sánchez, Morelys y Stephan, Nube. (2003). Compendio Metodología Cualitativa en Educación. Editorial CANDIDUS. Valencia.

Sandín Esteban, Ma. Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Strauss, Anszelm y Juliet Corbin. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S.J. y R. Bogdan. (1999). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Tezanos de Araceli. (1999). Una Etnografía de la Etnografía. Editorial Antropos. Bogotá.