Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 13 de julio de 2011

Twitter: proponen no cortar palabras y usar abreviaturas

La escritura en tiempos de redes sociales tiende a recortar las palabras sin ningún criterio gramatical. Para no perder el respeto por las normas del lenguaje, la prestigiosa fundación Wikilengua propone recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien.
La abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o un grupo, mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa. Así en lugar de besar la mano se puede decir b. l. m.
En el imperio de los mensajitos cortos lo que se valora es la rapidez, no la calidad de escritura. Así, expresiones no reconocidas por la Real Academia, como x (por), msj (mensaje), dnd (donde), q (que) son algo corriente en las redes.
En el caso de Twitter, la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. En los SMS del celular la justificación es que un símbolo más puede representar un mensaje extra que pagar. Las nuevas generaciones utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios. En muchos chats se puede ver tkm (te quiero mucho), xD (por Dios), hsta mñn (hasta mañana).
La idea de Wikilengua, suerte de manual de estilo del idioma español, es el empleo eficaz de las abreviaturas. Lo que implica que debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. O mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas debe ser reemplazada por el punto de cierre.
Entre otros ejemplos aceptados por la Real Academia están: a.: arroba.
(a): alias.
a D. g.: a Dios gracias.
Bs. As.: Buenos Aires.
Cap. Fed.: Capital Federal.
doc.: documento.
fca.: fábrica.
máx.: máximo (cf. mín.).
p. a.: por ausencia.
RR. HH.: recursos humanos.
s/c: su cuenta.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Twitter-proponen-cortar-palabras-abreviaturas_0_516548443.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario