Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

jueves, 20 de mayo de 2010

Libro Relaciones Industriales: Reflexiones teóricas y prácticas ya está publicado

Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas es un libro que agrupa treinta y nueve profesores de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. En veinte y cinco capítulos se tratan diversos temas que constituyen ejes de reflexiones necesarias del mundo del trabajo. Los primeros capítulos ubican la mirada en las Relaciones Industriales, la Sociología, el trabajo, la seguridad social, los sindicatos, el diálogo social, las relaciones de trabajo, el movimiento sindical y el circuito económico. En ese sentido, se analiza en el capítulo I “Relaciones Industriales: ¿qué aborda y para qué?” de Héctor Lucena, capítulo II “Sociología y Relaciones Industriales” de Ángel Emilio Deza Gaviria, Capítulo III “Trabajo: evolución desde la sociedad moderna a la emergente” de María Candelaria Rodríguez, Capítulo IV “Nociones de seguridad social” de Christian Colombet, Capítulo V “Sindicatos y diálogo social” de Rafael Hands, Capítulo VI “Diálogo social, actores laborales y democracia en Venezuela” de Raúl Núñez, Capítulo VII “Relaciones de trabajo y movimiento sindical” de Mirna Rosas, Alberto Rodríguez y Gerardo Vásquez y, el capítulo VIII “El proceso económico. Una visión a través del circuito económico ampliado” de Williams Vásquez y Grover Moro.

La gestión de recursos humanos, desarrollo organizacional, adiestramiento, la organización de empresa así como el rol del capital humano han sido abordados en este libro. En esta área, se trata en el Capítulo IX “Gestión de recursos humanos” de Yamile Delgado de Smith, Capítulo X “Evolución del desarrollo organizacional” de Irma Nieves, Capítulo XI “Adiestramiento y desarrollo de recursos humanos. Lineamientos teóricos” de Gladys Hernández y Lisseth Sandoval, Capítulo XII “Evaluación del Adiestramiento: Mitos, Realidades y Modelos de Referencia” de Nerza Rey de Polanco, Capítulo XIII “Estrategias, recursos y capacidades: fundamentos claves en la organización y dirección de empresas” de Magda Cejas y Edgar Porras, Capítulo XIV “Rol de la gestión de capital humano en contextos globalizados” de Ana Perlasca y Yenitza Poriet.

La conducta humana forma parte de los ejes de análisis del libro Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas y por ello en este libro se hace un detenimiento al estudio de la conducta, las actitudes así como a la conducción de grupos. En este segmento, se presenta en el Capítulo XV “La motivación: uno de los factores fundamentales de la conducta” de María Bolívar y María Luisa Marcano, Capítulo XVI “¿Se pueden medir actitudes? Aproximaciones teórico – prácticas” de Elieth Diez y María Lucila Romero y, en el Capítulo XVII “Implicaciones del facilitador para la conducción de los grupos” de Elibeth Estrada.

Las Relaciones Industriales invocan la necesidad del estudio de la salud laboral, las improntas del desgaste físico, la inseguridad, los accidentes, enfermedades ocupacionales pero también, la importancia que reviste la formación y la seguridad en el trabajo. En este aparte, se aborda en el Capítulo XVIII “Desgaste profesional” de Nelson Morett, Capítulo XIX “Fundamentos de Ergonomía Ocupacional” de Luís Cabrera, Capítulo XX “Ergonomía aplicada a la gestión de recursos humanos” de José Laurencio Silva, Capítulo XXI “Sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales” de Emma Argüello y Marco Villano y, en el Capítulo XXII “Gestión de personal, seguridad y salud laboral” de Melquiades Pedro Mata Zambrano, Mariela Rodríguez y Belkis Rojas.

El mundo del trabajo debe mirar las prácticas que nos permiten acceder a mecanismos de evaluación de la gestión de los sistemas de Relaciones Industriales y de producción de indicadores de gestión y de control de la gestión de las personas. En el ámbito de esta preocupación, se incluye el Capítulo XXIII “Auditoría de Relaciones Industriales” de Rolando Smith, Capítulo XXIV “Computación: una herramienta indispensable” de Victor Gasparini, Benito Hamidian y María José Llobregat, y el Capítulo XXV “Manual de políticas y normas: una necesidad organizacional” de Nilda Chirinos y Flor Alba Fuentes.

Este libro es un esfuerzo sin precedentes en la Universidad de Carabobo que une a un grupo multidisciplinario de académicos alrededor de diversos temas del mundo del trabajo. Esperamos que sirva a los lectores para responder inquietudes y pueda seguir activando los procesos investigativos tan arraigados en la Escuela de Relaciones Industriales. Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado con esta edición que enaltece los propósitos de la academia.