Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

martes, 12 de octubre de 2010

Convocatoria | (Argentina - Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba)

El Centro de Estudios Avanzados de la UNC convoca a pre inscripción para el Doctorado en Estudios de Género. El ofrecimiento de un Doctorado en Estudios de Género surge a partir de observar la importancia de las cuestiones relacionadas con la transformación de los roles de género y su nueva significación en la vida cotidiana de los seres humanos. Pre-inscripciones: 2 de Agosto al 22 de Octubre de 2010. Comienzo del ciclo lectivo: Marzo 2011. Contacto: doctoradogenero@cea.unc.edu.ar
Objetivos
Ofrecer los instrumentos teóricos y prácticos para comprender los procesos sociales y culturales desde la perspectiva de género.
Reflexionar sobre la categoría de género y sus implicancias teóricas y operativas en el campo de una teoría social y en una teoría de la cultura.
Desarrollar un trabajo interdisciplinario que facilite investigaciones con áreas afines.
Contribuir al currículum académico con las materias y herramientas conceptuales necesarias en la perspectiva de género
Favorecer la movilidad de estudiantes especializados en el tema y consolidar la colaboración interuniversitaria entre investigadoras e investigadores en Estudios de género.
Líneas de investigación
Teoría Social y Teoría de la Cultura, las cuales permiten situar a la categoría de género en dos zonas problemáticas que jerarquizan miradas disciplinares. Esta distinción se corresponde con dos espacios de reflexión: Teoría Social y Teoría de la Cultura. Los aspirantes podrán elegir de acuerdo con sus intereses una u otra línea, cuya articulación estará dada por la perspectiva de género. Esta bifurcación disciplinar permitirá abarcar un amplio espectro en lo referente a la investigación y a la formación interdisciplinaria.

Destinatarios
Graduados/as universitarias/os o de Carreras Terciarias con cuatro años de duración, con formación en las áreas de: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Naturales, Económico- Jurídicas, Tecnológicas y Ciencias de la Salud.
Fuente: Centro de Estudios Avanzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario