Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

sábado, 20 de marzo de 2010

Café Académico el 24 de marzo de 2010

Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual. En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invita a sus profesores a participar en el Café Académico. En esta oportunidad el Café Académico, estará dirigido a la discusión de la “Ciencia y la Tecnología”, tal y como se detalla a continuación:

Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso
Día: miércoles, 24 de marzo Hora: 11:00 am
Invitada: Dra. Rosa Morales
Tema: " CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”

Rosa Morales es Economista de la Universidad de Carabobo, con una maestría en Economía y un Ph.D. en Economía otorgado por Claremont Graduate University, California, USA. Se desempeña como Docente-Investigadora del INFACES y es Profesora de Economía Industrial en la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo. Se dedica a investigar a las industrias intensivas en tecnología y su área de experticia está relacionada a los temas de innovación. Ha participado en Seminarios Internacionales de institutos como The National Bureau of Economics Research (NBER) en el 2001 y el DRUID Summer Conference 2009. Tiene publicaciones en revistas internacionales y nacionales como el Journal of Economic Behavior and Organizations, The Electronic Journal of Biotechnology, revista Economía, Gestión y Desarrollo y revista Espacios, entre otras. La Dra. Rosa Morales está acreditada por el Programa de Promoción a la Investigación (PPI).

En el café Académico, la profesora Morales expondrá los hallazgos encontrados en la investigación que realizó sobre productividad científica y tecnológica de América Latina. El estudio ha sido financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC).

Para referirse sobre la investigación, nos comenta que forman parte del equipo de trabajo el profesor Domingo Sifontes, la Economista Angélica Rodríguez y Héctor Monasterios (auxiliar de investigación) quienes colaboraron en la búsqueda de datos. El estudio compara a los países latinoamericanos usando como indicadores a las patentes. Las patentes son el resultado de los esfuerzos innovadores de los países e indican cuál país tiene más avances tecnológicos. Las patentes aportan información sobre la producción de conocimiento, las áreas donde se producen los avances tecnológicos y la calidad de la investigación. Esta información permite direccionar las políticas públicas de tal forma que promuevan las innovaciones. Estas últimas representan el stock de conocimiento y por ende son motores de crecimiento económico. Estos aspectos serán los analizados en el Café Académico conjuntamente con la presentación de la data. Algunos de los resultados preliminares de esta investigación ya han sido publicados con el título “Resultados de los Esfuerzos Innovadores en Venezuela y Colombia: Un Estudio Comparativo”.

La invitación es para que nos acompañes a intercambiar sobre este tema en ocasión del Café Académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario