Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

viernes, 5 de marzo de 2010

Café Académico el 11 de marzo de 2010

Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.


En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invitó a sus profesores a participar en el Café Académico.

En esta oportunidad el Café Académico fue dirigido a la discusión de la Perspectiva de los Estudios Culturales, tal y como se detalla a continuación:



Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso
Día: jueves, 11 de marzo
Hora: 11:00 am
Invitado: Dr. Jesús Puerta
Tema: " PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES”

El profesor Jesús Puerta es licenciado en Comunicación Social (UCAB), tiene una maestría en Literatura Latinoamericana (USB) y un Doctorado en Ciencias Sociales (UCV). En 1999, junto a los Doctores Héctor Lucena y Freddy Bello, funda el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, con una definición inter y transdisciplinaria, interfacultades e interuniversitaria. El programa doctoral tiene la peculiaridad de que tiene tres menciones. Puerta dirige una de ellas: Estudios Culturales. El doctorado de Ciencias Sociales ha iniciado hace poco la décima cohorte y ha graduado más de 40 investigadores.
Dirigió durante varios años la revista FACES, así como desarrolló labores de investigación en INFACES. Es profesor titular de Métodos de Investigación en FACES. Hoy en día, coordina la Unidad de Investigación en Estudios Culturales y la revista ESTUDIOS CULTURALES.



Entre sus libros figuran textos de narrativa, crítica literaria y teoría social. Entre ellos "Un bello crimen" (novela), "I love K-pucha" (cuentos), "El último de los agrios" "Círculo abierto" (cuentos). "La sociedad como discurso" (ciencias sociales y del lenguaje), "El humorismo fantástico de Julio Garmendia", "Modernidad y cuento" (crítica literaria). En coautoría con Sherline Chirinos "la massmediación política, la cultura política construida por los medios de comunicación en Venezuela". Su labor investigativa se ha desarrollado en las líneas de análisis de los medios de comunicación y la industria cultural, identidad y ciudadanía, modernización cultural en Venezuela y América Latina, Arte y sociedad.

Sobre el tema, el profesor señala que los Estudios Culturales como aspirante a paradigma, ha recibido recios ataques. Unos, provenientes de la ortodoxia disciplinaria, le reclaman su impresionismo, su falta de rigurosidad y método, su improvisación, la repetición de slóganes irresponsables contra las disciplinas (la Antropología, la Sociología), su incapacidad para la producción seria y paciente de nuevos conocimientos, la relevancia de la opinión sobre el conocimiento trabajosamente obtenido, su diletantismo (ver libro de Carlos Reynoso). Otros, incluso desde adentro, le critican su falta de reflexión epistemológica, la vaguedad de sus perfiles metodológicos, el riesgo de su trivialización. Algunos postmodernos refieren que no terminan de asumir el salto hacia lo transdisciplinario y lo complejo, después de pagar el peaje de la crítica postmoderna de todos los residuos positivistas, marxistas o funcionalistas. Hay críticas también en el sentido de su falta de definición política, más clara. Por ello, estudiosos (como Daniel Mato) proponen sustituir el rótulo de los Estudios Culturales por Estudios sobre Cultura, globalización y poder.
Todas esas críticas evidencian la necesidad de profundizar su reflexión epistemológica o filosófica en general. Y la invitación es para que nos acompañes para intercambiar sobre estos asuntos en el Café Académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario