Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Café Académico el 17 de marzo de 2010



Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.


En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invitó a sus profesores a participar en el Café Académico.

En esta oportunidad el Café Académico fue para la presentación del libro “"Huellas de la Mujer Docente Universitaria en su Rol como Investigadora de la Universidad de Carabobo (1958-2000)"




Luzmila Marcano Martínez es profesora Titular a Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Realizó sus estudios de Postgrado en Historia Económica y Social de Venezuela, a nivel de Especialización y Maestría en la Universidad Santa María y obtiene el Doctorado en Ciencias de la Educación a través del Programa Interinstitucional UCLA_UNEXPO_UPEL (Barquisimeto). Pertenece al Programa de Promoción al Investigador (PPI-1); conferencista y Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y autora de numerosos artículos de carácter científico en el campo educativo e histórico.



Entre sus publicaciones destacan "El trabajo de la mujer en los cañamelares de las comunidades de Agua Negra y Palmarejo del Estado Yaracuy, Venezuela" (2006); "La mujer en la Universidad de Carabobo. Conquista de Género o femenización" (2007); "Visión histórica de la Mujer y el Género" (2008).

La obra "Huellas de la Mujer Docente Universitaria en su Rol como Investigadora de la Universidad de Carabobo (1958-2000)" fue escrita por Luzmila Marcano como Tesis para optar al grado académico de Doctora en Educación en el Programa Interinstitucional UCLA-UPEL-UNEXPO y se publica por iniciativa de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en la colección "Universidad y Sociedad". Se encuentra estructurada en cuatro capítulos: el primero, dedicado a sustentar el enfoque de género en la investigación histórica. Un segundo capitulo, dirigido a establecer las relaciones entre mujer y género, a partir de los lineamientos que rigen la investigación científica en la universidad de Carabobo, para el periodo 1958-2000. El tercero, busca indagar acerca de la presencia de la mujer docente investigadora de la Universidad de Carabobo; y el cuarto capitulo donde se evalúan los aportes dados por las docentes investigadoras de la Universidad de Carabobo, tanto a la institución como al país.



La invitación es para que nos acompañes en el Café Académico. En esta ocasión fue para la presentación de esta obra que permite conocer, como refiere el título del libro, huellas de la mujer docente universitaria en nuestra Alma Mater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario