Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Café Académico en Julio, Faces Campus Bárbula


Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, invita a sus profesores a participar en el Café Académico. El primero de ello será como se detalla:

Lugar: Dirección de Investigación Intelectual y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso
Día: jueves, 9 de julio
Hora: 3:00 pm
Invitado: Dr. Frank López
Tema: "El giro lingüístico de la filosofía: la función significante en el saber".

El Dr. Fank López es profesor de la FaCES, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales. Algunos de sus libros son: La fenomenología del poder en Venezuela (1999). Editorial TANTUM; Michel Maffesolí revistado (colectivo; 2004). Monteavila Editores y, Las estrategias de la modernidad (2007). Fondo Editorial del Ministerio de Educación.

Nos aclara el Dr. López que el "El giro lingüístico de la filosofía -o the linguistic turn”, como escribió Richard Rorty- es uno de los fenómenos intelectuales más significativo de este tiempo. Se trata de un cambio sustantivo en la función significante del lenguaje. Un cambio que no sólo recusa la función puramente denotativa que el lenguaje había tenido en la praxis cognitiva desde la grecia socrática, sino que, además, al develar el fundamento fono y logocéntrico del saber occidental (Derrida), coloca la práctica significante en el centro de gravedad del esfuerzo epistemológico de hoy, desvirtúa la presencialidad del ser que había caracterizado la metafísica y refunda una nueva ontología en Occidente. En este sentido, "el giro" impacta el fundamento epistemológico de todos los saberes y, su atención, nos interpela de manera imperativa."