Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

miércoles, 1 de julio de 2009

XII Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano

Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)
Universidad de Los Andes Táchira
(San Cristóbal, Táchira, Venezuela)

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras
Dirección de Etnología y Antropología Social,
Instituto Nacional de Antropología e Historia
(México, D. F., México)

Grupo de Investigación Estudios Sectoriales y Territoriales (ESYT)
Departamento de Economía
Universidad EAFIT
(Medellín, Colombia)



INVITAN A PARTICIPAR EN EL


XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACION REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACION EN EL CONTINENTE AMERICANO


26,27 y 28de Noviembre de 2009
San Cristóbal – Venezuela
Cúcuta - Colombia


Sedes:
Universidad de Los Andes Táchira
Universidad Francisco de Paula Santander

ANTECEDENTES


En octubre de 1994, investigadores del CEFI de la Universidad de Los Andes – Táchira- Venezuela y del SPECHF- INAH- México, participaron en el IV Coloquio Internacional sobre las Fronteras de Iberoamérica, organizado por la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras (dispersada después de este evento), realizado en Ecuador. Durante el evento se estableció un intercambio de ideas entre estos académicos que identificados por la coincidencia en los temas y objetivos de trabajo de las dos instancias de investigación, acordaron analizar de manera conjunta y comparativa los problemas e impactos de los procesos de integración en las regiones fronterizas de América del Norte, América Central y América del Sur, en el marco de la creación o reestructuración de bloques geoeconómicos que estaban siendo impulsados por diversos gobiernos del continente a través de acuerdos o tratados multilaterales (Tratado de Libre Comercio de América del Norte-TLCAN, Grupo de los Tres–G3, Pacto Andino de Naciones-PAN, MERCOSUR, a los cuales se integró en diciembre de ese año la negociación sobre el Área de Libre Comercio de las Américas-ALCA).

Se estableció un acuerdo entre los investigadores para desarrollar un proyecto/programa conjunto de investigación de carácter comparativo, interdisciplinario e internacional, del cual se elaboró una propuesta general a principios de 1995. Esta propuesta de investigación junto a una propuesta de convenio académico fueron discutidas a partir de siete Talleres de Análisis y Discusión realizados a lo largo de 1996, por diversas instituciones ubicadas principalmente en las regiones fronterizas norte y sur de México y en la frontera colombo-venezolana, en un coloquio celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala, y un taller de Análisis y Discusión llevado a cabo la Ciudad de San Cristóbal, Venezuela, con la participación de investigadores venezolanos, colombianos y mexicanos, constituyendo el Primer Congreso de este proyecto colectivo.

Como resultado de estas actividades, y con elementos recogidos de las discusiones se elaboró una propuesta metodológica para la construcción del proyecto/programa colectivo, a partir de entonces se estructuró una Comisión Coordinadora, encabezada por la Prof. Raquel Álvarez de Flores del CEFI-ULA y el Dr. Juan Manuel Sandoval del SPECHF-DEAS-INAH. Una de las cuestiones metodológicas que surgió de manera constante durante las discusiones en estos talleres y seminarios, fue la necesidad de avanzar sobre ejes temáticos que permitieran el análisis comparativo de problemas específicos en diversas regiones de los países involucrados en el proyecto/programa general. Estos ejes no sólo podrían servir de vínculo entre dichas regiones, sino también atravesar los niveles de análisis propuestos en la metodología del proyecto/programa: desde lo general a lo particular, desde lo abstracto a lo concreto, de lo macro a lo micro, desde lo global hasta lo local y viceversa.

En reuniones de trabajo llevadas a cabo por la Comisión Coordinadora se reelaboró la propuesta metodológica, se propuso un cambio de nombre al proyecto/programa general, intitulándolo “INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA, VENEZUELA Y COLOMBIA”; se planteó continuar con la realización de Talleres de Análisis y Discusión sobre: a) las perspectivas teórico metodológicas de la regionalización y la globalización; y, b) el proyecto/programa de investigación, además de establecer de manera permanente un congreso internacional anual para presentar avances y resultados de los proyectos adscritos al proyecto/programa general. .

A partir de entonces se llevaron a cabo una serie de Talleres de Análisis y Discusión tanto en los niveles regionales, nacionales como internacionales con la participación de investigadores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales, y el congreso anual se realizó en los tres países de manera rotativa. Pero fue hasta el V Congreso, realizado en diciembre de 2001 en las ciudades de Maracaibo y San Cristóbal, Venezuela, que se discutieron modificaciones al proyecto/programa. Con este evento, en el que participaron investigadores de México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina, se intentaba dar término a una primera fase del proyecto colectivo de investigación mencionado, para dar inicio a una segunda fase, a partir de una serie de campos problemáticos y ejes temáticos que se presentaron como propuestas al final del evento resumidos en los siguientes:

a) Impactos económicos, sociales, políticos y ambientales de la integración regional en las fronteras.
b) Regionalización de políticas de inmigración y comportamiento de los flujos migratorios laborales transfronterizos.
c) Transculturación transfronteriza.

En este congreso se ajustó el título del proyecto/programa a: “INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO”.

Desde el 2002 en adelante se realizaron diversas actividades académicas en el marco del XXX aniversario de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, XX aniversario del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) y se concretó el VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS, en el que participaron más de 250 personas entre investigadores, profesores, estudiantes y miembros de organizaciones de México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, España. Alemania y Holanda.

A partir de entonces se acrecentaron las actividades de investigación, de realización de talleres y los congresos se llevaron a otros países además de Colombia, Venezuela y México, como Ecuador y Argentina. Y ya para el X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO, que se realizó conjuntamente con el VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS SOBRE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO, en noviembre y diciembre de 2006 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, las instituciones convocantes se incrementaron de manera notoria incluyendo instituciones de México, Venezuela, Colombia, Argentina, Estados Unidos, y Europa. Esta experiencia se replicó durante el XI Congreso realizado en diciembre de 2007 en Medellín, Colombia. En estos participaron nuevamente grupos de investigadores de instituciones estadounidenses y por primera vez, canadienses y de otros países europeos. En el congreso de Medellín se acordó integrar al Consejo Coordinador a la Dra. Marleny Cardona, de la Universidad EAFIT, por su labor de muchos años en apoyo a las actividades del proyecto/programa y el congreso mismo. En 2008 nos sumamos como convocantes al Primer Congreso Latinoamericano de Migraciones Internacionales, Voces desde el Sur, realizado en noviembre en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Como producto de estos eventos académicos realizados en el marco del proyecto/programa colectivo, se han producido varios libros colectivos (publicados y en prensa), diversos libros individuales, así como algunas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de una gran cantidad de artículos y ensayos publicados en revistas de diferentes países, y otras tantas ponencias aún sin publicar.

Los libros publicados son:

• Globalización y Regionalización. Su Impacto en las Soberanías Nacionales. Álvarez, Raquel y Bustamante, Marleny (Coordinadoras). Coeditado por el Núcleo Universitario del Táchira (Centro de Estudios de Fronteras e Integración) y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 1998.
• Integración Regional, Fronteras y Globalización en América Latina. Álvarez, Raquel; Rita Giacalone y Juan Manuel Sandoval (Coordinadores). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 2002.
• Integración y fronteras en América Latina. Las regiones de frontera en la nueva integración latinoamericana: procesos y actores. Sandoval, Juan Manuel y Raquel Álvarez (Compiladores). Universidad de Los Andes, Ediciones del Vicerrectorado Académico, Mérida - Venezuela. 2003.
• Migraciones. Un juego con cartas marcadas. Hidalgo, Francisco (Editor). Ediciones Abya-Yala; Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales; Plan Migración, Comunicación y Desarrollo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Friedrich Eber Stiftung; y Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Quito, Ecuador. ). 2004.
• Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano. Martínez, Carlos, Juan Manuel Sandoval y Raquel Álvarez (Compiladores), Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. 2004.
• Integración Latinoamericana, Fronteras y Migración: los casos de México y Venezuela. Sandoval, Juan Manuel y Raquel Álvarez (Coordinadores). Universidad de Los Andes (Venezuela); Centro de estudios Chicanos y de Fronteras, A. C. y Plaza y Valdés, S.A., México. 2005.
• Plan Puebla- Panamá: ¿Integración para el desarrollo? Pohlenz, Juan y Juan Manuel Sandoval (Coordinadores), Universidad Intercultural de Chiapas y Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C.-Sede Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2007.
• Re-configuración geopolítica e integración regional en el Continente Americano. Álvarez, Raquel y Juan Manuel Sandoval (Coordinadores), Universidad de Los Andes, Venezuela e Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 2007.
• La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN): Nuevo desafío a la nación mexicana. Juan Manuel Sandoval (Compilador). Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Centro de Estudios Estratégicos de América del Norte, A. C. (CEEAN); Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C. (CEFCHAC); y Universidad Autónoma de Chapingo. 2008.
• Cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos. Padilla, Héctor y Consuelo Pequeño (Coordinadores). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 2008.
• Alternativas de regionalización versus integración subordinada en América Latina. Más allá del neoliberalismo. Sandoval, Juan Manuel y Raquel Álvarez (Coordinadores). Universidad de Los Andes, Venezuela e Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 2009. (En prensa)
• Migraciones, transculturación e interacciones transfronterizas en el Continente Americano. Álvarez, Raquel, Marleny Cardona y Juan Manuel Sandoval (Coordinadores). Universidad EAFIT (En prensa).
• Los Impactos regionales y subregionales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Villamar, Alejandro (Coordinador). Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Centro de Estudios Estratégicos de América del Norte, A. C. (CEEAN); Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C. (CEFCHAC); y Universidad Autónoma de Chapingo. (En prensa).
• Globalización, Seguridad y “Promoción de la Democracia” en el Continente Americano. Feliciano García, Raquel Álvarez y Juan Manuel Sandoval (Coordinadores). Universidad Veracruzana, Universidad de Los Andes (Venezuela), Centro de Estudios Estratégicos de América del Norte, A. C. y Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C. (En prensa).

El balance general de todas esas actividades es, sin duda, positivo. Sin embargo, se hace necesario un nuevo ajuste al proyecto/programa general, ya que actualmente nos enfrentamos a una profunda crisis sistémica del capitalismo mundial, desencadenada por la caída del sistema financiero estadounidense en 2008, y que fue impulsada a su vez por la crisis en el mercado inmobiliario de ese país desde fines de 2006. Esta crisis más grave que la de 1929, podría derivar en depresión según los analistas más pesimistas, muestra ya aspectos de recesión en países desarrollados (en Estados Unidos desde 2007); crisis que se prolongará en 2009 como señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando el producto interno bruto (PIB) de sus 30 países afiliados podría bajar 0.3 %. La desaceleración del crecimiento en América Latina prevista por el Banco Mundial para el año de 2009 (cuya media podrá ubicarse en 2.1%) resentirá con severidad los efectos y afectará fuertemente a las poblaciones de esta parte del mundo.

Los impactos de esta crisis son y serán múltiples en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales. Se requiere de una reflexión profunda acerca de estos impactos y a las posibles salidas a las crisis. Por lo que consideramos que el XII Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, debe ser un espacio que nos permita avanzar en algunos aspectos de esta reflexión, para contribuir con ello a un mayor entendimiento de esta nueva realidad.

La dinámica del congreso tratará de integrar diversas formas de discusión y debate que han sido de gran importancia a lo largo de casi 15 años de trabajos conjuntos en el proyecto/programa general. Se trata de presentar no sólo resultados de análisis e investigaciones, sino de establecer nuevos mecanismos de trabajo colectivo. La estructura del congreso permitirá la realización de Talleres de Análisis y Discusión, mesas redondas, coloquios, paneles, presentaciones de libros, videoconferencias y exhibición de video documentales con discusión abierta sobre los siguientes ejes temáticos

EJES TEMÁTICOS

1. LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL:
A. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y PLANES GEOESTRATÉGICOS
B. REGIONALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS
C. LA INTEGRACION REGIONAL Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
D. LA EMERGENCIA DE NUEVOS PROCESOS DE INTEGRACION EN LA REGION
E. LAS FRONTERAS DE CARA A LA INTEGRACION
2. MILITARIZACIÓN, SEGURIDAD FRONTERIZA Y SEGURIDAD REGIONAL:
A. MILITARIZACIÓN Y ARMAMENTISMO
B. SEGURIDAD FRONTERIZA Y SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL
C. TERRORISMO, NARCOTRÁFICO, TRÁFICO DE PERSONAS
3. MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTOS FORZADOS
4. NUEVOS MOVIMIENTOS Y EXPERIENCIAS RECIENTES DE ORGANIZACIÓN
5. TRANSCULTURACIÓN TRANSFRONTERIZA:
A. CULTURAS FRONTERIZAS
B. NUEVAS IDENTIDADES Y NUEVOS SUJETOS SOCIALES TRANSFRONTERIZOS

OBJETIVOS:

 Exponer los impactos de la crisis económica global en los ámbitos económicos, políticos y sociales de la región latinoamericana.
 Consolidar la reflexión colectiva y las formas de trabajo conjuntas sobre las temáticas a abordar.
 Aportar herramientas metodológicas a procesos de resistencia y de reflexión sobre las alternativas de integración regional.
 Fortalecer el vínculo movimientos sociales - academia.

Dirigido a:

Investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

Los gastos de transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de los participantes y de las participantes, de las instituciones u organizaciones de las cuales forman parte.

Fecha límite para recibir resúmenes:

15 de julio

Fecha límite para la entrega de ponencias completas al comité organizador, a fin de ser evaluadas para su publicación:

5 de diciembre

Costo

Estudiantes: 50bsf
Participantes: 100bsf
Ponentes: Sin costo

Publicación de ponencias:

Las ponencias, cuya extensión será de 20 a 25 cuartillas a espacio y medio (letra tipo Times New Roman 12), serán sometidas a un Comité Dictaminador y las que sean seleccionadas serán publicadas. Dependiendo de la cantidad de los materiales seleccionados, se elaborará uno o varios libros temáticos los cuales serán coeditados por algunas de las instituciones convocantes.


INSTITUCIONES CONVOCANTES

Venezuela
Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), Universidad de Los Andes- Táchira (San Cristóbal)
Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Gastón Parra Luzardo” (CEELA), Universidad del Zulia (Maracaibo)
Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Delgado Ocando” (IFD). Sección de Integración, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia (Maracaibo)
Universidad de Carabobo, Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET)

Colombia
Departamento de Economía, Universidad EAFIT (Medellín, Antioquia)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia (Medellín, Antioquia).
Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia (Medellín, Antioquia)
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Norte de Santander).
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Santo Tomás (Bogotá)

RED ALMA MATER, red de universidades públicas del Eje cafetero (con sedes en Pereira y Bogotá): Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Grupo de Investigación Espacios para el Desarrollo (ESPED) de la Universidad Politécnica de Tunja (Colombia)


México
Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Dirección de Etnología y Antropología Social-Instituto Nacional de Antropología e Historia (México, D. F.)
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Trabajo sobre “Cambiar de paradigma: de la conservación de la biodiversidad, a la diversidad biocultural; el proyecto Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y sus efectos en los sistemas de conocimiento indígenas”, Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa de Derechos Humanos. Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM (México, D. F.)
Departamento de Economía (Cuerpo Académico: Procesos de integración internacional, ciclos y desarrollo local), Universidad de Sonora (Hermosillo)
Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua)
Facultad de Ciencias Sociales (Cuerpo Académico Migración y Desarrollo Regional) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Mazatlán)
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (Cuerpo Académico: Articulaciones sociales complejas), Universidad Veracruzana (Xalapa)
Programa de América Latina y Relaciones Internacionales del Instituto de Investigación Científica. Humanístico Social, Universidad Autónoma de Guerrero (Chilpancingo).
Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida)
Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca)
Colegio de Estudios Superiores de la Montaña, Programa Universitario de Investigación y Servicio en Problemas Económico Sociales del Sector Agroalimentario (PESSA). Universidad Autónoma Chapingo (Estado de México)
Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C.-sede Chiapas (San Cristóbal de Las Casas)
Centro de Estudios Estratégicos de América del Norte, A. C. (México, D. F.)

Estados Unidos

Mexican American Studies in Spanish / Estudios Méxicoamericanos en Español, Spanish and Portuguese Section, School of International Letters and Cultures (SILC), Arizona State University at Tempe.
California-Mexico Project, Department of Chicano and Latino Studies, California State University-Long Beach.
Center for Drug and Social Policy Research, Graduate School of Social Work, University of Houston (Texas).

Bélgica

Département de Sciences Politiques, Scientific and Public Involvement in Risk Allocations Laboratory – SPIRAL, Université de Liège

Luxemburgo

Laboratoire de Sciences Politiques, Université du Luxembourg

Serbia

Centro de Estudios de América Latina, Universidad Megatrend, Belgrado

Redes

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio



Informes e inscripciones:

Dra. Raquel Álvarez de Flores, Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), Universidad de Los Andes-Táchira (San Cristóbal, Venezuela): raflores67@hotmail.com

Coordinadores Generales

Dra. Raquel Álvarez de Flores, Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), Universidad de Los Andes-Táchira (San Cristóbal, Venezuela): raflores67@hotmail.com

Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, (DEAS-INAH) (México, D. F.): spechf@laneta.apc.org

Dra. Marleny Cardona Acevedo, Universidad EAFIT, Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales. marca@eafit.edu.co, marca1.marleny@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario