Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

sábado, 13 de junio de 2009

Ciclo de Talleres para Estimular la Actividad Investigadora en FaCES, Campus Bárbula

Inician ciclo de talleres para estimular la actividad investigadora dentro de la UC


Por: Mariela Amaro Martín
Valencia, 15 de junio de 2009 (Especial)


El “Taller PPI y su aplicación” dará comienzo este lunes 15 de junio a un ciclo de 11 actividades similares que culminarán el 31 de noviembre de este año, tuteladas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el propósito de estimular y difundir los procesos de investigación de la Universidad de Carabobo.Información detallada al respecto fue revelada por la propia encargada de esa Dirección, la Prof. Yamile Delgado de Smith, quien precisó que dicha programación es un trabajo mancomunado de la unidad que dirige y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC, con el apoyo del decanato de Faces, liderado por el Prof. Benito Hamidian.


La Prof. Delgado de Smith –facilitadora, además, del primer evento- acotó que todos los talleres se realizarán un día lunes, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, en el Salón de Videoconferencias del edificio de Postgrado de Faces. Asimismo, destacó que serán absolutamente gratuitos, de convocatoria abierta a los profesores ucistas, quienes recibirán su respectivo certificado de asistencia. Los interesados no necesitarán inscribirse previamente, sino presentarse puntual al evento.El Taller “PPI y su aplicación” está vinculado a una de las áreas más importantes para los investigadores, en materia de acreditación. “Tiene que ver con el programa de promoción al investigador y su aplicación, el cual parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con alcance nacional.

Todos los años sale la convocatoria y tienden a participar los profesores que les toca hacer renovaciones, pero también es una oportunidad de participación para quienes no pertenecen al programa. Sin embargo, la dificultad se presenta en cómo se deben entregar los recaudos de los programas, y ese es el propósito de este primer taller”, señaló la Prof. Delgado de Smith.Otros talleres están más vinculados al Consejo de Desarrollo Científico -instancia presidida por el Vicerrectorado Académico- a través del cual es posible obtener financiamiento para proyectos de investigación, eventos científicos y apoyo a las personas que desean presentar conferencias dentro o fuera de Venezuela.


De igual manera, habrán algunos relacionados con la manera de hacer proyectos y estructurar unidades de investigación; para estimular a grupos en la estructuración de nuevas revistas científicas; yformar a expertos en arbitraje de artículos científicos.Las próximas actividades programadas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de Faces son el “Taller de Financiamiento a través del CDCH-UC”, que se efectuará el 22 de junio, a cargo del Profesor Gilberto Pinto; y el “Taller Investigación Constructiva”, el 29 de junio, a cargo del Prof. Héctor Espinoza.



Contacto periodístico:
Mariela Amaro Martín/Coordinación de Comunicación e InformaciónFaces UC
0424-454.41.00
marama.editoreslibres@gmail.com

Dirección de Investigación y Producción Intelectual (DIPI)Faces, campus Bárbula
Teléfonos:
0241 416 87 98
0241 416 00 13
Correo electrónico:dirinvestigacionfaces@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario