Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

martes, 21 de agosto de 2007

Retos de la Migración Latinoamericana

Retos de la migración latinoamericana es un libro que nace del trabajo colectivo del proyecto de investigación “La migración latinoamericana en los inicios del tercer milenio”. Dicho proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de los Estudios Latinoamericanos, particularmente en temas medulares de nuestro tiempo, uno de los cuales es la creciente migración intra y extraregional que desde fines del siglo pasado y la primera década del siglo XXI viene desarrollándose de manera destacada en casi todos los países de América Latina y el Caribe.

En la presente obra se analizan desde distintas visiones y perspectivas los nexos entre la migración latinoamericana y sus expresiones específicas en la historia, cultura, política y economía, lo que nos permitió identificar una serie de características del nuevo fenómeno que emerge con gran fuerza en los inicios del tercer milenio.

Adalberto Santana (Compilador)
Presentación
Introducción,
Adalberto Santana
Reflexiones sobre la migración mexicana
Csaba Pólyi
Antonio Villaraigosa: ¿poder latino?
Axel Ramírez
Intermigraciones y solidaridad entre Cuba y México (hasta 1939)
Caridad Massón Sena
Migración: matrimonios entre cubanos y mexicanos (1991-2000)
José Manuel Castillejos
Geopolítica de la inmigración de cubanos indocumentados a la península de Yucatán
Carlos E. Bojórquez Urzaiz
La migración haitiana y la identidad dominicana
Reina Cristina Rosario Fernández
Cocolos, emigración y narrativa dominicana
Lancelot Cowie
Brasil y el proceso migratorio intrarregional
Carlos Federico Domínguez Ávila
La migración internacional de los países de la Comunidad Andina
Fernando Neira Orjuela
Migración ecuatoriana en los inicios del siglo XXI
René Patricio Cardoso Ruiz y Luz del Carmen Gives Fernández
La migración peruana en Chile
Carlos Ugo Santander
Migración desde la perspectiva de género: el caso venezolano
Yamile Delgado de Smith
Cruzar dos veces la frontera: mujeres guatemaltecas
Silvia Soriano Hernández
Migración guatemalteca hacia Estados Unidos
Carlos Salvador Ordóñez
Migraciones y remesas en Honduras
Norma Lizbeth Morales Pérez

http://www.ipgh.org/spanish/publicaciones/ocasionales/pub538.htm

Liderazgo, equipos y toma de decisiones.Un análisis teórico sobre las organizaciones

Bajo este título recientemente se publica este libro de Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva Silva, profesoras de la Universidad de Carabobo. El texto se presenta en cuatro grandes ejes. Son estos:DESARROLLO ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, EQUIPOS, ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.
En el Museo del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, se reunieron personalidades del mundo académico para acompañar a Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva Silva, en la presentación del libro “Liderazgo, Equipos y Toma de Decisiones. Un Análisis Teórico sobre las Organizaciones”. Este libro va dirigido a quienes estudian y tienen interés por los temas de las organizaciones. En un ambiente de cordialidad y afectos la profesora de la Universidad de Carabobo, Hermelinda Mendoza de Ferrer, hizo la presentación del libro, cuya semblanza invita a su lectura y necesaria reflexión. Deseándoles muchos éxitos a las autoras Yamile y Alicia, y con el deseo de futuros encuentros que hagan posible estos escenarios que le dan brillo al mundo académico de la sociedad carabobeña.

El trabajo de los niños en la Colonia Tovar

Abordar el tema del trabajo de los niños en los actuales momentos hace necesario reseñar una de las investigaciones más recientes realizadas en el año 2006 por la UNICEF. Éste aborda la problemática de trabajo infantil y hace especial referencia a las peores formas de trabajo infantil.

En esta investigación se considera que un niño o niña está excluido con respecto de otros niños y niñas cuando se cree que corre riesgo de no beneficiarse de su entorno que la proteja contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o cuando no tenga la posibilidad de acceder a servicios y bienes esenciales.

Se señala que las causas principales de la exclusión en el ámbito macro estructural se vincula a la pobreza, los conflictos armados, el VIH/SIDA, la mortalidad, la desnutrición y la baja matriculación escolar.

También de reciente data es el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2005 " Construir futuro, invertir en la infancia. En el se señala que la eliminación del trabajo infantil en Iberoamérica generaría para esta región beneficios por 341 mil millones de dólares. La estrategia se basa en el aumento de la cobertura y calidad de la educación, la mejora de los servicios de salud, la compensación familiar por la pérdida del aporte del trabajo de los niños y la dotación de un programa de transferencias a familias en situación de extrema pobreza.

En este trabajo elaborado por la OIT se considera que el trabajo infantil es uno de los grandes flagelos que enfrenta la niñez en Iberoamérica. Se estimó, al momento de realización del informe, que para el año 2005 al menos 19,7 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, en 19 países participarían en actividades económicas.

Señalan que esta cifra no difiere de la obtenida por la OIT en la estimación realizada en el año 2002. Los resultados responden a un trabajo efectuado tomando en cuenta 19 países de América Latina. Ellos son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dentro de las estrategias para enfrentar el flagelo del trabajo infantil, reseñan, supone en la inversión escolar una de las salidas más urgentes y de mayor impacto positivo para la erradicación del trabajo infantil.

En este libro se quiere dar cuenta del trabajo realizado con Estefanía y María Fernanda con niños trabajadores de la Colonia Tovar. Se trata de un trabajo de niños que está signados de curiosas experiencias que definen una cultura particular enraizada en Venezuela desde el año 1843.

No suponga que está frente a una investigación que hace señalamientos y censuras sobre el trabajo de los niños en la Colonia Tovar, un pueblo enclavado en la Cordillera de la Costa del estado Aragua. Es propósito de este libro comunicar los patrones culturales que definen una manera de distinta de representar lo vivido en donde el trabajo de los niños es un elemento dignificante que los prepara para ser ciudadanos de provecho.

Los temas culturales y tratar de comprenderlos es tan complejo como complejas son las manifestaciones religiosas. Por ejemplo, en Alemania los Reyes Magos no traen los regalos de Navidad, pero ocupan un importante lugar en la tradición católica: Desde el siglo XVI existen los "Sternsinger". Éstos son niños disfrazados de Reyes Magos que van de puerta en puerta para pedir dinero. Como se observa distintos maneras de entender, comprender y manifestar una creencia religiosa.

La Colonia Tovar es un espacio donde los niños trabajan como parte de la tradición. Los colonieros dejaron su Alemania pero reproducen en Venezuela muchas de sus costumbres. Nadie duda, por tanto, de la importancia del país Alemán en la historia mundial, las costumbres y preocupaciones de los alemanes se reflejan en una herencia artística muy rica: desde la belleza de sus catedrales al legado de algunos de los filósofos más influyentes del mundo; desde la importancia de los compositores clásicos hasta la música contemporánea; desde el genio de Goethe hasta el teatro revolucionario de Brecht; desde el romántico Friedrich al visceral expresionismo; desde el anarquismo dadaísta hasta los postulados de la Bauhaus, con Gropius y Mies Van der Rohe.

Hoy en Venezuela es posible tener un pedacito de Alemania que se reproduce en un habitad armónico de casas de techos rojos. Lo más bello es su gente y sus niños quienes asumen el trabajo como una de las actividades diarias que los consolida como hombres y mujeres de provecho para el mañana. Los dejo con esta obra en la que he acompañado a María Fernanda y Estefanía, cuya perspectiva cualitativa hace posible conocer una realidad que privilegia la subjetividad, los mundos de vida y las representaciones sociales para la construcción y comprensión de lo social.



Yamile Delgado de Smith

El trabajo doméstico desde el enfoque de la OIT

El tema del trabajo doméstico es una preocupación a nivel mundial, no sólo de América Latina o concretamente Venezuela. Ocupa una importante cantidad de mujeres, a pesar de ser una actividad en donde suelen ubicarse las mujeres pertenecientes al más bajo status social. En su mayoría, este sector de trabajadoras proviene de las clases sociales más bajas y se vinculan al trabajo desde edades tempranas, quedando excluidas, en gran parte, de la educación y de la protección de sus derechos.

Entre los objetivos primordiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encuentra promover oportunidades para que tanto mujeres como hombres obtengan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y respeto a la dignidad humana, no obstante, cambios acaecidos en el ámbito mundial, como por ejemplo, la globalización y el creciente aumento del desempleo, han obstaculizado el alcance del objetivo que se propone lograr la OIT, haciendo cada vez más difícil encontrar un empleo productivo que dignifique a los trabajadores y que pueda satisfacer en mayor medida un mayor número de necesidades humanas.

Por tal motivo, resulta importante conocer la situación actual en la que se encuentran las trabajadoras, con el objetivo de contar con un insumo que permita enfrentar más efectivamente los desafíos que hoy existen, para que sectores como el doméstico alcancen de manera progresiva la idea de un trabajo decente.

Por lo antes expuesto, se decidió emprender la presente investigación, la cual se estructura de la siguiente manera: el capítulo I contiene la descripción del problema en un contexto general, así como las manifestaciones y consecuencias concretas del mismo, de igual forma incluye los objetivos a ser desarrollados en la investigación y la justificación; el capítulo II comprende los trabajos previos realizados sobre el tema en estudio, así como también los fundamentos teóricos que representan los enfoques desarrollados por distintos autores sobre el tema tratado; el capítulo III corresponde a los distintos aspectos metodológicos que han sido referencia para el desarrollo del trabajo de investigación; el capítulo IV contiene la descripción de los indicadores de trabajo decente planteados por la Organización Internacional del Trabajo; el capítulo V se refiere al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Como aspecto final, se incluyen las conclusiones y recomendaciones.

Gestión de Recursos Humanos. Referencia sector manufacturero carabobeño

La gestión de lo humano en el interior de las organizaciones es el centro de la tesis doctoral de Yamile Delgado de Smith. Es la gestión del elemento más complejo de todo lo que se gestiona en las organizaciones. Como es obvio, no sólo se gestiona lo humano, los servidores que componen la fuerza de trabajo, ya que las organizaciones tienen que gestionar otras dimensiones en donde también nos encontramos con otros componentes humanos, bajo la cubierta de las personas jurídicas en la mayoría de los casos, pero además con los cuales no se convive en el interior de las organizaciones, como son los clientes, los proveedores, los reguladores públicos.
Por tanto la gestión de lo humano, de los integrantes de la fuerza de trabajo, es la gestión de quienes conforman un colectivo permanente, que viven en el espacio productivo el día a día. Y no es literal la expresión, ya que esta investigación se realizó en el sector manufacturero. Este sector, universalmente el más estudiado en lo relativo a gestión de lo humano, el más analizado en organización del trabajo, es el que ha sido escenario para la mayor parte de las innovaciones organizacionales alrededor de las personas. Otros sectores productivos, como el primario y el terciario, digamos la agricultura, la minería, la explotación petrolera, los servicios, tienen en común que los trabajadores están dispersos. En la manufactura predomina la concentración, la convivencia y el contacto en un mismo centro productivo. Por ello, en este sector se han ensayado los más importantes esquemas de gestión y organización del trabajo a lo largo de la historia. Rara vez se le encuentra como el sector productivo mayoritario en cuanto al número de establecimientos y de trabajadores, sin embargo ello no ha sido obstáculo, para admitir que es en el sector manufacturero en donde se ha privilegiado la construcción de vanguardia de los esquemas de gestión de lo humano. Por ello los grandes paradigmas de la gestión y organización del trabajo, como son el taylorismo, fordismo, toyotismo, nacen de las vivencias y experiencias ocurridas en el sector manufacturero. Ahora, cuando se ha empezado a hablar del post taylorismo o postfordismo, sí nos encontramos con que los espacios epicéntricos de la innovación organizacional, se expanden de la manufactura a los sectores de la nueva economía, de los servicios. Pero eso es lo que seguro nuestro programa doctoral oportunamente tomará como eje de sus investigaciones. Por lo que se refiere al primer quinquenio del Programa Doctoral en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo, de donde nace y se realiza esta investigación, estamos muy marcados por los problemas de la gestión en las organizaciones que constituyen la mayor parte del universo del aparato productivo en nuestra sociedad. Prologamos una investigación de este primer quinquenio de vida del programa doctoral.
El espacio de investigación ha sido el sector manufacturero del Estado Carabobo. Se trata del estado que acogió mayor porción de las inversiones, que dieron lugar a la instalación del complejo manufacturero en el marco de la política de sustitución de importaciones. Son inversiones mayoritariamente ocurridas en las décadas de los sesenta y setenta. En pleno desempeño de la política industrial sustitutiva. Las políticas de gestión humana han cambiado sustancialmente desde entonces. En los ochenta y en los noventa, el contexto económico mundial y regional ejerció presiones que la industria carabobeña, no pudo evitar. De la primera etapa se destaca que se trataba de una industria que por tener cotos cerrados, así se entendía era el mercado nacional, poco esfuerzo se planteaba en promover esfuerzos organizacionales mas allá de lo elemental. Pero desde la década del ochenta y mucho más en los noventa se fueron observando agotamientos y limitaciones a este modelo, que por supuesto se hicieron sentir en la gestión de estas empresas. Entonces, en los mediados de los noventa ya era visible una porción importante de empresas que no sobrevivieron. Fueron adquiridas o se fusionaron con otras empresas. El capital industrial nacional fue cediendo paso a un nuevo avance de las transnacionales. El emporio industrial nacional más emblemático de la industrialización venezolana ha sido el Grupo Mendoza. Tiene sus antecedentes en las actividades comerciales de su fundador, que luego se expandió a la industria y los servicios. Fue en el Estado Carabobo en donde estableció la mayor parte de sus actividades industriales.
Desde principios de los noventa el sector industrial venezolano, y por supuesto el instalado en el Estado Carabobo, se vio obligado a emprender esfuerzos importantes de revisión y reestructuración, para poder competir con la avalancha de productos que empezaron a entrar libremente, con un mínimo de arancel, por los puertos nacionales. Como ya se señaló, en el inicio del nuevo siglo el mapa industrial en el Estado es otro. Por ejemplo, los grupos emblemáticos de la industria en el Estado, ya no existen o experimentaron un visible achicamiento. En Carabobo, como en todo el país, y como en toda la región latinoamericana, ha tomado cuerpo un sostenido proceso de desindustrialización. Pero con la peculiaridad que las empresas que quedan, ciertamente con menor número de trabajadores, continúan aportando la misma o mayor producción que se aportaba cuando el número de empresas industriales era mucho mayor. Es decir tenemos menor número de empresas industriales, menor número de establecimientos, menor número de trabajadores, pero no menor cantidad de producción. No es un acto de magia. Todo deviene de las nuevas tecnologías, duras y blandas. Más de las últimas que de las primeras. Y es ahí en donde se localiza la gestión de lo humano.
Las empresas estudiadas en esta investigación, son las sobrevivientes de la reestructuración devenida de los ajustes estructurales y de los procesos de apertura, y que persisten en mantener un músculo productivo, como para que estudios previos tomados en cuenta por la autora, las seleccionará para acercarse a conocer en detalle cómo es que la gestión de lo humano, acompaña el funcionamiento de estas empresas que han logrado mantenerse frente a las tormentas que les ha tocado vivir.
Concluimos advirtiendo que la sobrevivencia organizacional no es un acto, ni un capítulo, es más bien un proceso continuado, en donde la gestión de lo humano es sólo una parte del problema y de la solución. Investigar ahí, en ese escenario es una tarea igualmente sostenida, como un proceso. Lo que investigamos hoy, lo que concluimos hoy, no nos garantiza certeza de estar explicando el mañana. Para ponerse al menos a tono con el desafío, queda hacer de la investigación continuada una praxis permanente, en ese sentido, la autora ha demostrado que tiene ese espíritu y propósito.


Héctor Lucena

Un día más: la lucha de mujeres pobres en Argentina y Venezuela

Libro coordinado por Yamile Delgado de Smith y realizado en Argentina y Venezuela, con el apoyo del Consejo de Desarrollo Científico de la Universidad de Carabobo. Participan: Adriana Rodríguez (Universidad Nacional del Sur), Amalia Villarroel (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Ana Perlasca (Universidad de Carabobo), Belkis Rojas (Universidad de Carabobo), Benito Hamidian (Universidad de Carabobo), Ceferino Sabatini (Universidad Nacional de la Plata), Elena Torre (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), Gladys Hernández ( Universidad de Carabobo) Iris Montes de Oca (Universidad de Carabobo), Irma Nieves ( Universidad de Carabobo), Mariana Pucciarello, Universidad de Buenos Aires), María Cristina González (Universidad de Carabobo), María Estela Lanari ( Universidad Nacional del Mar de Plata), María José Llobregat (Universidad de Carabobo), Marco Villano (Universidad de Carabobo), Mirna Rosas (Universidad de Carabobo), Rolando Smith (Universidad de Carabobo) y Victor Gasparini (Universidad de Carabobo). Los temas que se abordan son los siguientes:

Mariana Pucciarello “LA MUJER Y EL MUNDO DEL TRABAJO DESDE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA”
Amalia Villarroel “MUJERES EN BUENOS AIRES: TANGOS Y MÁS TANGOS”
María Estela Lanari “MUJERES TRABAJADORAS DE MAR DEL PLATA”
Elena Torre, Adriana Rodríguez y Ceferino Sabatini “LA PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO EN LA CENTRALIDAD DE LA EXCLUSIÓN”
Iris Montes de Oca “BASES LEGALES DEL TRABAJO DE LA MUJER EN VENEZUELA”
Irma Nieves, Victor Gasparini y Gladys Hernández “EL TRABAJO DE MUJERES Y SUS LUCHAS”
Ana Perlasca, María José Llobregat y Marco Villano “BARRIO FREDDY FRANCO E HISTORIA DE MUJERES”
Belkis Rojas, Benito Hamidian y Mirna Rosas “LA OTRA CARA DE ALICIA: HISTORIA DE MUJERES”
María Cristina González y Rolando Smith “DOS LUGARES Y UNA HISTORIA”
Yamile Delgado de Smith “MUJER Y AMÉRICA LATINA ¿BAJO SIGNOS DE INEQUIDAD Y POBREZA? “